Tres de cada cuatro consumidores españoles afirman que compran en negocios locales más que hace tres años y el 86,5 % considera que ahora es más importante que nunca apoyarlos. Estos datos se desprenden del estudio “Radiografía del consumo en España”, realizado por la compañía tecnológica Square para entender cómo ha cambiado la forma de consumir de los españoles.
La mayoría de las compras las tienden a realizar en persona. Solo un 11 % dice que realiza más de la mitad de ellas por Internet y para el 71,4 % de la población las compras online se reducen a menos de una cuarta parte.
Los españoles, además, afirman que en los comercios locales es ahora más agradable gracias a las medidas que se han tomado a raíz de la pandemia para hacer de las compras una experiencia sin contacto.
Los consumidores encuestados señalan que si tuvieran que elegir una medida que perdurara en el tiempo elegirían los pagos contactless (45,7 %). Y cuando se les preguntó por su forma de pago preferida, los pagos con tarjeta contactless (37,6 %) fueron la opción favorita, seguida a gran distancia por el pago en efectivo (24,3 %) y los pagos tradicionales con tarjeta (23,8 %).
En cuanto a las razones que les llevan a no comprar en un establecimiento, los encuestados citan a las políticas de devolución poco convenientes (55,4 %), el no contar con un servicio de entrega gratuita (43,7 %) y la ausencia de personal en el establecimiento en caso de necesitar ayuda (36,4 %).
El trato con los empleados (36 %) es la principal ventaja que les lleva a que los clientes recorran una tienda con calma, frente a seleccionar los artículos que necesitan, pagar y salir del establecimiento.
El uso de las nuevas tecnologías como la realidad aumentada para la prueba de artículos (29 %), una experiencia de compra sin contacto a través, por ejemplo, de códigos QR que proporcionen más información sobre los productos (23,3 %) o el empleo de la realidad virtual para conocer, entre otros, de dónde procede un artículo o cómo se fabrica (19,7 %) son otros elementos que valoran los consumidores.
“Está claro que los consumidores siguen buscando ese toque personal que se recibe al apoyar a un negocio local, pero a la vez valoran la facilidad de poder pagar en línea o mediante una tarjeta sin contacto. Para los empresarios, optimizar las funciones administrativas y automatizar ciertos procesos mantendrá satisfechos a sus clientes y empleados por igual, permitiendo que puedan centrarse en generar nuevas fuentes de ingresos y en hacer crecer su negocio. Pronto veremos más empresas de todos los sectores expandiéndose a otras áreas comerciales y brindando nuevas opciones para sus clientes. Habrá más restaurantes que vendan sus productos o ingredientes, más salones de belleza que ofrezcan productos para el cabello que no se pueden encontrar en ningún otro sitio y más minoristas que encuentren formas de vender por internet”, destaca Gonzalo Saenz, director de ventas de Square en España.