La transformación del sector retail, con la apuesta por un modelo de negocio omnicanal y el crecimiento del comercio online, hace más necesario que nunca contar con una tecnología adecuada para analizar y gestionar los datos y tomar decisiones informadas, en un entorno online mucho más complejo en el que cada acción, reacción e interacción produce datos, según según subraya Denodo. De hecho, según el último informe de esta compañía, casi 4 de cada 5 responsables de las empresas encuentran barreras para integrar, acceder y adaptar sus datos, haciendo que tan sólo el 17 % de los data scientist aprovechen más del 75 % de sus datos.
“Si los retailers quieren mejorar realmente las experiencias de los clientes, la eficiencia operativa y el rendimiento económico general, deben tener una visión completa del cliente, el producto, la cadena de suministro y la competencia en tiempo real. Aquí es donde la implementación de arquitecturas como el Logical Data Fabric, puede ayudar”, explica José Andrés García, responsable para Iberia y Latinoamérica de Denodo.
En este sentido, desde Denodo subrayan que tanto Gartner como Forrester estiman que precisamente el data fabric es una de las arquitecturas que más puede ayudar al sector retail, ya que crea una capa de acceso universal con todo tipo de fuentes de datos, proporcionando información y recomendaciones procesables, independientemente de dónde provenga o se almacenen los datos.
Además, según explican desde Denodo, la virtualización de datos también es fundamental porque permite a los minoristas combinar conjuntos de datos históricos y actuales, y obtener la información que necesitan sobre su negocio, ahorrando tiempos de búsqueda y facilitando la toma de decisiones.
Por tanto, para Denodo, en el contexto del comercio minorista actual, las arquitecturas de datos modernas, como el logical data fabric, y las tecnologías que las respaldan, como la virtualización de datos, resultan herramientas clave para impulsar la experiencia del cliente. De hecho, de acuerdo con el estudio sobre el mercado de data fabric 2022-2028, se espera que este mercado crezca con una tasa compuesta anual del 25,5 % entre 2022 y 2028.