Mahou San Miguel ha incorporado a su centro de distribución robots móviles autónomos o AMR para reducir los tiempos en la preparación de los pedidos, evitando los recorridos por el almacén y mejorando la productividad. Esta incorporación ha sido posible por el trabajo conjunto de ID Logistics, compañía que optimiza sus operaciones logísticas, junto con 3CO, empresa especializada en soluciones para la logística, y Hik Robotics, proveedor de productos y soluciones de visión artificial y robots móviles.
3CO ha diseñado una solución que combina estaciones de picking y robots AMR. El sistema cuenta con un buffer con palés vacíos y llenos de stock, que los robots muevan a las estaciones para su preparación. Al finalizar este proceso mueven estos pedidos a los palés de la zona de carga. A través del software que ha desarrollado 3CO permite optimizar la preparación de los pedidos al establecer las mejores combinaciones de cajas y líneas por pedidos y reaprovisionamientos.
Los AMR permiten optimizar y reducir todos los movimientos en el almacén, reducir el esfuerzo físico de los operarios y eliminar aquellas operaciones que no añaden ningún valor diferencial.
Gracias la incorporación de los robots se ha conseguido que los empleados del centro logístico hayan reducido sus recorridos, al tiempo que se han mejorado sus condiciones ergonómicas y disminuido las tareas que requerían gran mayor esfuerzo físico. Y, gracias a la autonomía de los robots, se han maximizado las acciones de picking inverso para conseguir la menor manipulación de las cajas.
Jèrome Jacek, director general de ID Logistics Iberia, señaló que la colaboración con 3CO y Hik Robotics permite “optimizar todos los procesos de la cadena de suministro y añadir, de esta manera, un valor extra a las operaciones de Mahou San Miguel”.
Manuel Tejera, CEO 3CO sistemas, añadió que este proyecto “ha cambiado el paradigma de los procesos de intralogística, no solo aportando incrementos de productividad, fiabilidad en los procesos con una reducción notable del esfuerzo físico, sino que hemos cambiado las reglas y hemos abierto el futuro para nuevos caminos y soluciones”.
Por su parte, Carmen Calama, directora logística de Mahou San Miguel, comentó que “la incorporación de los AMR en la operación de centro es un paso importante: representa una mejora clara en la productividad y eficiencia de la operación reforzando la garantía de suministro en tiempo. Esta mejora es absolutamente clave en los momentos de mayor actividad, mejorando con esta solución la preparación de los pedidos”.