El consumidor español está adoptando el autoservicio en el punto de venta, ya que en los últimos 4 años se ha multiplicado por nueve este tipo de transacciones, pasando de los 8 millones en 2008 hasta los 70 millones de 2011. Estos datos se desprenden del estudio Autoservicio en España: sector retail presentado por Wincor Nixdorf y que analiza la implantación de este sistema en comercios en el periodo 2008-2011. El informe señala que en este intervalo temporal se han efectuado más de 178 millones de transacciones gestionadas por puntos de venta en autoservico, lo que supone un incremento del 46% anualmente.
Inés Domínguez, business developer automated checkout solutions de Wincor Nixdorf, señaló que el incremento del numero de transacciones realizadas por autoservicio supone que el consumidor está aceptando este sistema. Además, la tienda está viendo que con estos sistemas gana en eficiencia y mejora la experiencia de compra de sus usuarios.
El estudio indica también que el hipermercado sigue siendo el tipo de comercio que más ha apostando por el autoservicio: el 41% de transacciones efectuadas en 2011. Sin embargo, está creciendo el tipo de transacciones realizadas en otro tipo de establecimientos como los supermercados (27%). Asimismo, el sector que no es alimentación también está ganando terreno y en el periodo analizado han crecido un 148,22% este tipo de transacciones.
El principal motivo es que las cadenas de no alimentación también han evaluado el incremento en productividad y rendimiento de los sistemas de autoservicio y han iniciado el proceso de migración dentro de su red.
Reciclado de efectivo
El informe señala que en los primeros años se implantaron las primeras generaciones de selfchekout, que no tenían dispositivos integrados de reciclaje, pero la evolución hacia soluciones con reciclaje de efectivo integrado ha sido adoptada rápidamente por las cadenas de distribución.
Además, ha crecido la implantación de sistemas que sólo admiten pago con tarjeta por dos razones principales. Una es que hay sectores donde el valor del ticket medio en autoservicio es más alto, especialmente en no alimentación, y es factible ofrecer el servicio con esta forma de pago.
La segunda razón es que las soluciones de automatización con compra media alta han permitido a las tiendas adecuar su inversión a la tipología de sus clientes ofreciendo un servicio completo y con opciones para los consumidores.
Para Alfonso Crespo, director de la división retail de Wincor Nixdorf, un aspecto a tener encuenta a la hora de poner en marcha este tipo de sistemas es que la “la migración hacial el autoservicio en retail debe contemplarse como un proyecto de empresa donde todas las áreas: financiero, marketing, organización, seguridad, tienda, TI deben crecer hacia un objetivo común”.
El informe señala también que 4 de cada 10 transacciones de este tipo han sido realizadas por sistemas de Wincor Nixdorf.
El fabricante, como añadió Domínguez, considera que estos sistemas seguirán instalándose en los comercios y que “cerca de 100 millones de transacciones será realizadas por autoservicio en los puntos de venta españoles durante 2012”.
Principales datos
Transacciones 2008:
93% en sector alimentación y 7 % en sector no alimentación
Transacciones 2011:
67% en sector alimentación y 33% en sector no alimentación
Periodo 2010-2011:
46,19% de crecimiento de las transacciones
31,17% de crecimiento en alimentación
148,22% de crecimiento en no alimentación
Por tipologías de tiendas:
Hipermercados: 21,13% de crecimiento
Supermercados: 56,45%
Otros formatos: 148,22%
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