Cumplirá un lustro. La que sigue siendo la feria tecnológica más conocida en nuestro territorio se celebrará la semana próxima —15, 16 y 17 de octubre— en el pabellón 1 del recinto ferial de IFEMA, en Madrid. Alrededor de 150 empresas se darán cita en un evento que, un año más, busca la excelencia para ellas. Por encima de todo. En la cartera de fieles, y con nombres más sonoros, HP, Dell e Intel. El canal, una vez más, se convierte en uno de los baluartes del evento, con la consultora Context como aliado que repite. Una nueva edición de los premios que conceden los distribuidores y el estudio ChannelWatch Spain, que recoge las opiniones del canal español, se constituyen en los platos fuertes de la zona de canal.
A lo largo de estos cinco años no se le puede negar a María Valcarce ni un ápice de esfuerzo y de entusiasmo. Aunque reconoce, con lógica aplastante, que sería ideal lograr una mayor dimensión con el evento, no olvida incidir en la fidelidad y en el compromiso de esas 150 empresas que han dicho sí a esta edición. HP es un fiel escudero. Valcarce recuerda el mensaje de la marca que desde hace años, en boca de Helena Herrero, repite que el sector, por encima de todo, es una casa común. En el caso de Dell, la marca vuelve a confiar en SIMO. “Han visto una utilidad en el encuentro”, relata. “El pasado año estuvieron satisfechos del retorno que obtuvieron y de los contactos que llevaron a cabo”.
La directora de SIMO Network asegura que el evento ha logrado su objetivo primigenio de aglutinar conferencias, debates y encuentros; el famoso networking. “En este sentido, desde el primer año se ha logrado cumplir con este formato”. En cada edición, y una vez concluido el evento, la organización recoge el sentir general. “Y el sabor es positivo”, confirma. “Nuestra preocupación es que los que participan en la feria cumplan sus expectativas. Y eso se ha venido cumpliendo”.
El canal, pilar básico
El canal de distribución, una vez más, contará con su parcela de protagonismo. Como defiende la directora, “mirar hacia el canal es necesario para la feria”. A semejanza del año pasado, este área contará con la colaboración de la consultora Context, que llevará a cabo la presentación de los resultados de su estudio Channel Watch Spain, que no sólo servirá para conocer la realidad del sector sino también para conocer a qué compañías premian los distribuidores. Está patrocinado por HP, Dell y Oki y la consultora ha contado con la colaboración de Adveo, Afina, Arrow, Aryan, Diode, Esprinet, GTI, Ingram Micro, MCR, Tech Data y Valorista, que también participan en esta zona con mesas redondas y exposicion de escenarios de éxito. “El pasado año los mayoristas nos aseguraron que habían mantenido reuniones interesantes durante la feria”.
A partir de las conclusiones del pasado año, en esta edición, la zona de canal ha aglutinado la mayor parte de su actividad en torno al día 16 de octubre, cuando se darán a conocer los resultados del estudio y tendrá lugar el almuerzo VIP —el momento más destacado de la edición de 2012, cuando se logró reunir a los más importantes representantes del sector—. “El canal es la cadena de valor del sector”, recuerda Valcarce. “Y consigue reunir a los profesionales del mismo”.
A lo largo de esta jornada habrá actividades en torno a 3 temas centrales: la virtualización y la nube, la movilidad y las oportunidades en torno al segmento de los servicios gestionados en el mercado de la impresión. Cada una de estas áreas contará con un panel de fabricantes, una mesa redonda y una exposición, por parte de los mayoristas, de casos reales y aplicaciones concretas. En el lado de las marcas, se contará con la participación de HP, Dell y Oki.
Los premios se entregarán también el día 16 de octubre y se premiará a los mejores en las categorías de Proveedor de movilidad, Proveedor de soluciones para la empresa y servidores, Proveedor de impresoras, Proveedor de software, Proveedor de networking/ almacenamiento, proveedor de accesorios, mayorista broadline, mayorista especializado y a la mejor iniciativa o programa de marketing de canal.
La actividad se alargará hasta el día 17, con una mesa sobre cómo se aplica la tecnología en el segmento de la educación y un panel con casos de éxito y ejemplos prácticos. HP y los mayoristas protagonizan este apartado.
Otras actividades
“Tecnología para Justicia”
Es por segundo año consecutivo uno de los sectores invitados. El ministerio de Justicia coordinará y participará en este evento al que también se ha invitado al CGPJ, la FGE y a las CCAA con competencias transferidas sobre la administración de justicia. En este marco de presentarán algunos de los proyectos tecnológicos más destacados en este apartado y se dará a conocer los destalles del Comité Técnico Estatal de la Administración Judicial Electrónica y se presentarán las líneas maestras del Sistema Integrado de Justicia (SIJ), que se concibe como un conjunto de módulos al servicio de la Administración de Justicia para la gestión de los procedimientos judiciales.
En la feria se entregarán los premios Justic 2013 que reconocen las iniciativas y experiencias destacadas que han contribuido al proceso de modernización de la Administración de Justicia.
Startups Day
La actividad SIMO Startups Day se celebrará con el fin de mostrar el potencial de creación de valor añadido de las nuevas empresas TIC. Esta jornada, que se celebrará el último día de la feria, el día 17, se articulará en torno al ciclo completo del desarrollo de una startup a través de un certamen, mesas redondas y master classes: desde la idea inicial —pasando por la puesta en marcha, aceleración y búsqueda de inversores—, hasta la consolidación final. Y además ofrecerá un encuentro de speed dating en el que 40 emprendedores intercambiarán impresiones sobre sus proyectos.
“15 minutos de gloria”
La tarde del día 17 se celebrará la final del concurso “15 minutos de gloria” de SIMO Network.
El ganador recibirá un premio de 3.000 euros y el asesoramiento de la Fundación madri d para el Conocimiento en los aspectos referentes al plan de negocio, que le permitirá participar en el XIV Foro de Inversión madri d que tendrá lugar en el primer trimestre de 2014. Habrá además un accésit de 1.000 euros a la mejor presentación pública durante la feria
SIMO Educación
Es otro de los sectores invitados. En este apartado se mostrarán las últimas tecnologías aplicadas a la educación y se darán a conocer buenas prácticas docentes TIC. Se han organizado diferentes actividades, conferencias, mesas redondas, comunicaciones y talleres prácticos, así como un análisis de las apps más interesantes y útiles para el sector educativo.
Y se han convocado también los premios SIMO Educación, unos galardones que pretenden reconocer la labor de los profesionales y las entidades que favorecen el desarrollo y la implantación de soluciones TIC. Los premios SIMO Educación contemplan dos modalidades: mejores tecnologías y recursos para el aula, y mejores experiencias TIC, que a su vez destacarán comprenden 11 categorías diferentes.
Jornada de Transferencia de Tecnología
La jornada de Transferencia de Tecnología del Sector de las Tecnologías y las Comunicaciones, organizada por la Fundación madri d, se llevará a cabo enel marco de la feria los días 15 y 16 de octubre. Este evento pretende facilitar la comunicación y el encuentro entre empresas, centros de investigación y universidades del sector de las tecnologías de la información y comunicaciones a nivel internacional.
Listo para descargar el “Especial Horeca 2024”
Ya está disponible para su consulta y descarga la edición 2024 del informe especial sobre la tecnología para el sector...
Leer másDetails