La cifra de negocio del comercio descendió un 4,4 % en 2012, situándose en 625.704 millones de euros. Además el número de empresas se redujo un 0,3 % y el personal ocupado descendió un 2,1 % respecto a 2011. Estos datos se desprenden de la encuesta anual del comercio realizado por el INE (Instituto Nacional de Estadística) correspondiente al año 2012, que acaba de publicar este organismo.
El sector del comercio descendió un 4,4 % en 2012 con un volumen de negocio de 625.704 millones de euros. El número de empresas de este segmento se cifró en 735. 884, lo que supone un 0,3 % menos que en año anterior y el número de empleados también descendió un 2,1 % hasta situarse en 2.995. 475.
El informe revela que más de la mitad la facturación del sector correspondió al comercio al por mayor, aunque cosechó un descenso del 0,3% tanto en cifra de negocio como en personal ocupado. El comercio al por menor representó el 33,6 % del total de la cifra de negocio y el 55,8 % del personal ocupado. Las ventas de estas empresas registraron un descenso del 3, 1%
Un dato significativo es que en el apartado de otro comercio al por menor especializado, en el que se incluyen los establecimientos especializados en equipos TIC concentró la mayor parte de los empleados con un 27,2 % del total.
Los mejores resultados se dieron en el comercio al por mayor de materias primas agrarias y animales vivos (5,1 %) y el comercio al por menor no realizado en establecimientos, ni es puestos de venta ni mercadillos (4,1% )
Comercio TIC
Las ramas de actividad con peores resultados fueron la venta de vehículos de motor (-20, 6 %) y el comercio al por mayor de equipos para las tecnologías de la información y las comunicaciones (-14, 9%). En el comercio mayorista TIC la cifra de negocio fue de 19.052 millones de euros, lo que representa un 3 % del volumen de negocio total. Ocupó a 59. 272 personas, lo que supone un 3,9 % menos que el año anterior.
En el caso del otro comercio al por menor especializado, su negocio alcanzó los 81.051 millones de euros, lo que equivale al 13 % del total del volumen de negocio del sector, pero respecto al año anterior cayó un 4,9 %. El personal ocupado en este tipo de establecimientos ascendió 805. 743 personas, lo que representa el 27,2 % de los ocupados, pero respecto al año 2011 es un 2,7 % menos.
Productividad y destino geográfico de las ventas
La productividad (valor añadido por persona ocupada) del sector comercio fue de 31.123 euros en 2012, un 2,8 % menos que el año anterior. Las ramas de actividad que registraron mayor productividad fueron comercio al por mayor de artículos domésticos y comercio al por mayor de equipos para las tecnologías de la información y las comunicaciones, ambas con más de 49.000 euros.
En el caso del otro comercio en establecimientos especializados la productividad alcanzó los 23.269 euros.
El 90,2 % de las ventas del sector comercio en 2012 se realizó dentro de España, el 6,0 % se dirigió a países de las Unión Europea y el 3,8 % al resto del mundo.
Las ramas con mayor porcentaje de ventas fuera de España fueron comercio al por mayor no especializado (22,4 %), intermediarios del comercio (18,6 %) y comercio al por mayor de productos alimenticios, bebidas y tabaco (16,4 %).
En el caso del comercio al por mayor de equipos para las tecnologías de la información y las comunicaciones la cifra de ventas fuera de España fue de 2.191 millones, lo que equivale al 11,5 %, un 0.5 % menos que en el año anterior.
En el apartado de otro comercio al menor es establecimientos especializados, las ventas al exterior fueron de 2.634 millones de euros y se mantuvieron casi igual que el año anterior (0,2 %).
Tamaño de empresa
El comercio español se caracteriza por el predominio de empresas muy pequeñas. En 2012 más del 85 % de las empresas del sector tenía menos de 10 ocupados. Estas empresas dieron empleo al 48,5 % del personal, pero su facturación apenas representó la tercera parte del total de la cifra de negocio del sector.
Las empresas grandes (con 250 o más ocupados) representaron el 0,1 % de las empresas del comercio y facturaron el 30,1 % del total del sector.
Especial comercio online 2024
El comercio online sigue avanzando en nuestro país. Este aumento se debe al interés de los consumidores por esta modalidad...
Leer másDetails