Al consumidor cada vez le gusta comprar más por Internet, aunque el porcentaje de compras efectiva sea todavía pequeño. Esto refleja que el comerciante tiene mucho camino por recorrer para captar a este cliente que demanda una experiencia personalizada en forma de ofertas y atención. Estos datos se desprenden el estudio sobre los hábitos de los consumidores ”Shoppers disrupted: Retailing through the noise”, llevado a cabo por IBM con información de más de 110.000 consumidores, recopilada durante cuatro años en 19 países.
El informe detalla que el 43 % de los consumidores declara que prefiere comprar por Internet pero solo un 29 % ha hecho su última compra on-line. Además, el 42 % de los consumidores se da cuenta del beneficio potencial de compartir su ubicación a través de GPS, pero solo un 28 % está dispuesto a hacerlo, incluso con aquellos comercios de confianza. Un 54 % entiende las ventajas de compartir el móvil para intercambiar mensajes de texto con las tiendas, pero solo el 42 % compartiría realmente esta información.
El estudio también revela que el 60 % de los encuestados señala que es importante conocer si el artículo está en stock antes de acudir a la tienda. Y el 46 % cree que es importante que los empleados de los comercios empleen dispositivos móviles para solucionar un problema de falta de existencias.
Los clientes también pide que el comercio le ofrezca mensajes más personalizados, independientemente de cuál sea el punto de contacto o tecnología que utilicen.
El 48 % de los compradores considera que, en Internet, es importante comunicarse de un modo personalizado con el comerciante. El 44 % quiere una comunicación que se adapte a sus necesidades, cuando ésta tiene lugar en la tienda. Un 41 % indica que es importante que los empleados ofrezcan promociones personalizadas basadas en el historial de compra o en las preferencias de cada individuo.
A tenor de estos resultados, IBM indica que es importante que el comerciante prepare a sus empleados para responder a la demanda de los clientes y además tengan herramientas para supervisar el inventario y ofrecer promociones y no únicamente información general del producto.
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