“Vamos a seguir ayudando a las empresas españolas a ser más competitivas”. Marta Martínez, flamante presidenta de IBM en España, Portugal, Grecia e Israel desde principios de año adoptó una actitud optimista en su presentación a los medios. “2013 se presenta como un año complicado”, reconoció. “Pero hay oportunidades de negocio”, completó.
La directiva aseguró que el área que IBM califica de “comercio inteligente”, que “va más allá de la venta por Internet y que supone conocer los gustos y preferencias de los usuarios” es una de las áreas de oportunidad en España. “Además todas las herramientas que impliquen un conocimiento del cliente y del desarrollo del marketing” suponen otra área de crecimiento. El tridente de mayor oportunidad lo completa la nueva era de la computación, “con dispositivos que aúnen los componentes de hardware y de software”. Marta Martínez reconoció que durante 2013 posiblemente el negocio TI disminuya, en conjunto, pero aseguró que en España “hay talento y espíritu emprendedor, con empresas que están saliendo fuera. E IBM tiene que acompañarlas en estos procesos de transformación”. Fiel a la tradición de no ofrecer datos concretos del negocio en España, la presidenta recordó que la compañía, a nivel mundial, había cerrado año con un crecimiento de un 8 % en sus ingresos. “Y en España, hemos crecido en varios trimestres en 2012”, se atrevió a concretar algo más. Respecto al peso que tiene en su negocio la Administración Pública, la presidenta aseguró que no se han visto afectados por la morosidad que han presentado las distintas administraciones. “Tenemos un negocio estable y nos hemos mantenido bien”.
No olvidó referirse al canal, con el que reconoció haber establecido una “política clara y transparente”. En su opinión, la empresa siempre ha “buscado áreas de complementariedad y colaboración con los partners”; a pesar de la fortaleza de su división de servicios, IBM Global Services, que desarrolla sus propios servicios, que no siempre han encontrado una sinergia adecuada con el canal de la marca.
Áreas globales de oportunidad
La presidenta recordó las áreas de oportunidad que marcan la hoja de ruta mundial de la compañía que les conducirá, mercado mediante, a lograr para sus accionistas 20 dólares de beneficio por acción en 2015. La primera, en la que la compañía lleva insistiendo desde hace algunos ejercicios, es su concepto de “planeta inteligente”o smart planet. La intención de IBM es que en 2015 10.000 millones de dólares procedan del desarrollo de este término. Y para abrir boca, el pasado año consiguieron elevar sus ingresos en este apartado un 25 %.
La analítica y el concepto big data, tan de moda, marcan el segundo apartado. IBM, recordó Martínez, ha llevado a cabo inversiones muy altas en este área y el objetivo en ese “atractivo” 2015 es alcanzar 16.900 millones de dólares alrededor de este área. La informática en la nube —España cuenta con el tercer centro cloud de Europa— y los mercados emergentes marcan otros dos puntos de crecimiento. Por último, la nueva era de la computación cierra este círculo de oportunidades.