La 5ª edición del Digital Business Summit, del Instituto de Economía digital (ICEMD), ha contado con la participación de varios expertos de empresas relevantes en sus sectores como Triumph, Meetic, NH Hoteles o Neck & Neck para analizar cómo deben afrontar sus empresas la transformación digital.
Daniel Moreno, senior ecommerce manager en NH Hoteles, explicó que uno de los retos que tiene que hacer frente los profesionales del sector es el «ad blocking». En el mundo 198 millones de internautas bloquean anuncios en sus navegadores y en España un 16 %. Este experto comentó que el conocimiento del ciclo de vida del cliente mapeando todos los puntos de contacto y adaptando el plan de transformación digital fue otro de los aspectos que hay que tener en cuenta en la transformación digital, que a su juicio, debe basarse en la edad mental de los usuarios y no en generaciones (Baby Boomers, X, Millenials, Z…).
Las oportunidades que ve son las que derivan de la psicología de precios, la segmentación y adaptación en tiempo real y el auge del FinTech.
Paloma Lence, marketing manager en Triumph Motocicletas, uno de los principales retos a los que se enfrentan las empresas es el manejo de las grandes cantidades de información de datos con las que trabajan y la importancia de actuar con responsabilidad ante las duras sanciones que actualmente presenta la normativa europea.
Para esta directiva, las oportunidades que presenta el mercado se basan en la creación de negocios nativos digitales, la oportunidad de llegar hasta nichos de mercado muy específicos con la segmentación y los beneficios en cuanto a engagement y posicionamiento que ofrece la publicidad sutil como el Branded Content, las conversaciones en foros o las redes sociales.
Miguel Javier Mangas, ex director de marketing online en Meetic, resaltó la importancia de hacer rentable la movilidad, de conocer mejor al usuario y de llevar a cabo la transformación digital adaptándose a los tiempos en los casos de los negocios digitales nativos y apostando realmente por ella en el caso de los tradicionales.
Finalmente, el director de Nuevas Tecnologías e Innovación de Neck & Neck, Borja Zamácola, recomendó «pensar primero en móvil y luego en desktop, quita la «e» del ecommerce y no dejes de innovar.”