El uso de los cajeros automáticos y terminales punto de venta en América Latina sigue creciendo, según el “Estudio sobre Medios de Pago», realizado por Tecnocom. Sin embargo, a este lado del del Atlántico el uso de estos sistemas está en retroceso, sobre todo desde el inicio de la crisis económica y por el “adelgazamiento” de la red de sucursales de los sistemas financieros español y portugués.
Exceptuando a Chile, país en el que ha caído el uso de la red de cajeros automáticos, en el resto de países el uso de la red de cajeros sigue creciendo. Perú se mantiene como el país que contabiliza un mayor crecimiento de cajeros, pasando de 4.446 unidades en 2009 a 12.226 en 2014, lo que supone una tasa de crecimiento en el último año del 49 % y un crecimiento anual compuesto para el periodo del 22,4 %. Esta tasa duplica la registrada por el resto de países latinoamericanos analizados, que se situaron en una horquilla entre el 1 % (Chile) y el 9 % (Colombia).
En el uso de los terminales existen diferencias notables entre los países. México registro una tasa de crecimiento anual compuesto del 11,4 % desde 2009, alcanzando los 765.200 terminales en 2014, Colombia registra una tasa del 18,9 %, aunque sus 328.774 terminales lo sitúan a una distancia importante del país azteca en términos absolutos. Brasil, con casi 4,5 millones de POS y un crecimiento del 7,4% en el periodo, lidera con gran distancia también en este indicador, aunque en el último año apenas aumentó el parque de POS.
En España, se observa un notable cambio de tendencia y pesar de que en el periodo 2009-2014 el crecimiento fue negativo (-1,8 %), en 2014 el número de POS habilitados en el país ha aumentado un 6,6 % hasta los 269.600 dispositivos.
En cuanto al uso de cajeros automáticos sigue cayendo, un 4,3 %, debido en parte a la reducción del número de sucursales bancarias. En cambio, el informe señala que ha crecido el número de operaciones de pago con tarjeta que se realizan a través de los terminales de punto de venta de los comercios. Aumenta en España tanto el número de operaciones en POS (+8,5 % en 2014) como el valor (+7,5 %), contribuyendo a que en el periodo 2009-2014 la evolución mantenga el signo positivo tanto en número de operaciones (+4,3 %) como en el valor de las mismas (+3,8 %), revirtiendo una tendencia lastrada desde 2007.