Un 24 % de consumidores ha comprado un producto en línea falso, según ha indicado un nuevo estudio de MarkMonitor, el líder mundial en protección de marcas. El informe analizó los hábitos de compras online de 3.450 consumidores en nueve países para entender las opiniones de los compradores sobre cuestiones tales como la compra de productos falsificados y la seguridad online. Este estudio señaló que un 34 % de los consumidores realizan de todas sus compras vía online, comportamiento que se aumenta en un 15 % durante los días festivos.
En este periodo de compras navideñas, los consumidores están aún más en riesgo de comprar productos falsificados; aunque el 70 % de los consumidores indicaron que no comprarían productos falsificados y un 64 % afirmaron que querían los productos originales. Casi la mitad (48 %) dijeron que pensaban que comprar productos falsos era inmoral.
Además, el 64 % de los consumidores se mostraron preocupados por la seguridad online. Sin embargo, una cuarta parte de los encuestados no sabe cómo comprobar si el sitio desde el que están comprando es legítima.
«A medida que nos acercamos a la Navidad, es crucial que los consumidores estén en guardia cuando intentan ir a la caza de gangas online», explicó Mark Frost, director general de MarkMonitor. «Al mismo tiempo que crecen las compras online también crece la amenaza para los consumidores. El riesgo de estar expuesto a sitios web que venden productos falsificados y la compra de productos falsificados, sin saberlo, en busca de esas gangas. Con el nivel de sofisticación que los falsificadores están utilizando en sus sitios web, cada vez es más difícil para los clientes determinar si los productos son originales o no».