Los datos del “Estudio de Seguridad Ciudadana 2014”, que maneja Tyco Integrated Fire & Security, reflejan que 2 de cada 10 españoles reconocen haber “mangado” en el comercio. El 23 % de los españoles reconoce haberse llevado algún articulo de un comercio sin pagar; y un 44 % afirma que, si tuviera la seguridad de que no le va a pillar, posiblemente también se irían de la tienda sin pagar.
Este tipo de hurtos llevados a cabo por clientes o empleados de las propias tiendas pueden suponer perdidas a los minoritas de 500 millones de euros. Según los datos de Tyco, los hurtos cuestan a los comercios una media del 0,8% de su facturación; y aumentan hasta un 40 % durante el periodo navideño y el hurto de clientes y grupos organizados representa en torno a un 62 %, mientras que el hurto interno, por parte de los propios empleados representa hasta el 22 % de las pérdidas del comercio.
Los ladrones suelen operar en momentos de mayor afluencia de público en las tiendas como fines de semana o en los cambios de turno. Además suelen hacer un análisis rápido de las medidas de seguridad para detectar fallos. Y los artículos más robados son smartphones y tabletas.
Para evitar estos hurtos, Tyco aconseja que los sistemas de seguridad estén visibles ya que además de proteger tienen un efecto disuasorio. Indica que se ponga especial atención a los puntos más vulnerables de la tienda como los probadores o las salidas de emergencia. Y que las medidas de seguridad se tengan en cuenta desde el diseño inicial del comercio y lo ideal es planificar el espacio para que los clientes tengan que pasar por delante de la caja antes de salir. Además es conveniente mantener todo ordenado y no exponer productos junto a la puerta.
Tyco señala que las medidas de seguridad no deben interferir en la experiencia de compra de los clientes; y subraya que es conveniente formar a los empleados para evitar el hurto.
Otras recomendaciones son establecer medidas para evitar el hurto interno con sistemas y medidas para seguir el inventario, de las operaciones en caja y del almacén. Y utilizar herramientas tecnológicas de protección actuales.
Especial comercio online 2024
El comercio online sigue avanzando en nuestro país. Este aumento se debe al interés de los consumidores por esta modalidad...
Leer másDetails