DHL ha presentado las conclusiones del estudio “La digitalización y las cadenas de suministro ¿Dónde estamos y qué está por venir?”, que ha encargado a Lisa Harrington, presidenta de lHarrington Group LLC.
La encuesta, que analiza el estado de digitalización de las cadenas de suministro, se ha realizado a más de 350 profesionales del área de la cadena de suministro y operaciones de empresas de diferentes sectores. Y revela que el 95 % de los encuestados no está aprovechando al máximo los posibles beneficios de reducción de costes que la información —física y analítica— puede ofrecer.
La robótica, la inteligencia artificial, la realidad aumentada, el blockchain, el big data o los sensores son algunas de las tecnologías que han modificado las cadenas de suministro tradicionales y que las empresas deberían integrar en sus operaciones y estrategias de cadenas de suministro.
Los encuestados señalan que el análisis de big data es la solución de información más importante; el 73 % asegura que su compañía está invirtiendo en esta tecnología, por delante de aplicaciones basadas en la nube (63% ), el Internet de las cosas (54 %), los modelos blockchain (51 %), el aprendizaje automático (46 %) o la economía compartida (34 %).
El hardware físico que más destacan los entrevistados está relacionado con la robótica (63 %). Le sigue la inteligencia artificial (40 %), la impresión en 3D (33 %) y la realidad aumentada y los drones (28 %).
Las empresas también están comenzando a impulsar los cambios en sus cadenas de suministro. El 39 % de los encuestados asegura que sus empresas están desarrollando una o más soluciones de información de análisis, aunque solo el 31 % está haciendo los mismo en aplicaciones físicas.
Existen varias razones para este ritmo lento de adopción. En las aplicaciones de tecnología de hardware es la fiabilidad (63 %), la resistencia al cambio en la organización (65 %) y un insuficiente rendimiento de la inversión (64 %).
En el terreno de la información y el análisis, el 78 % de los encuestados señalan que los sistemas heredados han sido los principales impedimentos seguidos de la falta de experiencia en talento (70 %).
“No cabe duda que la digitalización está teniendo un impacto increíble en las cadenas de suministro y en operaciones de todo el mundo; y ha llegado para quedarse”, destacó Lisa Harrington. “Las empresas se enfrentan a muchas opciones a medida que nuevos productos y aplicaciones llegan al mercado y ganan aceptación en la industria. Tener una estrategia resuelta para la digitalización de las cadenas de suministro es esencial para evaluar el nuevo panorama tecnológico y trazar un camino a seguir para lograr beneficios y mantenerse por delante de la competencia”, añadió.
DHL ha comenzado a introducir nuevas soluciones para mejorar su gestión. Ya utiliza la realidad aumentada en los almacenes para impulsar eficiencias en la preparación de pedidos y los robots de almacén están mejorando los tiempos del picking y apoyando a los empleados en tareas repetitivas tales como los servicios de empaquetado.
Los robots de software (automatización del proceso de robótica) se están haciendo cargo de los procesos de back-office seleccionados. Los nuevos sensores proporcionan a los clientes de DHL información en tiempo real sobre la ubicación y el estado de sus productos, utilizando Internet de las Cosas.
José F. Nava, director de desarrollo de DHL Supply Chain, señaló que “el modelo tradicional se enfrenta a niveles de ruptura sin precedentes, a partir de nuevas tecnologías de hardware combinadas con soluciones de información y análisis. La tecnología ofrece una oportunidad importante a la hora de reducir costes y mejorar la rentabilidad, pero también significa que las empresas que no logren adaptarse corren el riesgo de quedarse atrás”