«El comercio móvil está creciendo por la comodidad y rapidez que aporta a los usuarios. Sin embargo, ello no significa que en un futuro vaya a reemplazar por completo al ecommerce a través de otro tipo de dispositivos”, indica Carles Garrigues, director del máster universitario en Desarrollo de aplicaciones para dispositivos móviles de la UOC.
El incremento de los pagos a través del teléfono móvil abre un nuevo debate sobre el impacto que tendrá en el comercio y en el usuario. Según datos de MasterCard, casi el 22 % de los españoles realiza pagos a través del teléfono móvil frente al 6, 2 % que lo utiliza como medio de pago en las tiendas mediante terminales contactless. En nuestro país, hay 600.000 establecimientos que adoptan esta metodología y según un informe de Javelin Strategy and Research se prevé que en 2019 el 5% de los pagos en tienda se realicen desde un terminal móvil.
Estos datos plantean nuevas preguntas: ¿Están preparados los usuarios y los establecimientos para adoptar esta nueva conducta de compra? ¿El comercio móvil acabará con el tradicional?
El experto de la UOC indica que “todo cambio tecnológico depende de la actitud que tomemos frente a él, y a pesar de que nuestros hábitos de compra están cambiando, no lo hacen al mismo ritmo que los comercios que nos permiten el pago contactless”.
La UOC señala también que a la hora de pagar con el móvil hay que tener en cuenta varios factores para que las transacciones sean seguras. Desde el punto de vista del comercio, es necesario contar con un terminal contactless para permitir pagos NFC y antes de efectuar cualquier comprar aconseja al cliente comprobar que el establecimiento indica mediante alguna señal que acepta este tipo de pagos. Y desde el punto de vista del usuario, recomienda que se asegure de que tiene un smartphone preparado para este tipo de pagos con una SIM NFC y que dispone de una aplicación móvil vinculada al servicio de pago móvil. Además, aconseja asegurar la privacidad del PIN y notificar cualquier robo del terminal.