España no aprecia las ventajas que tiene. Es la puerta hacia Europa y América Latina, por lo que tiene que aprovechar esta oportunidad. Esta es una de las conclusiones del primer seminario de e-commerce entre España y China en Madrid, organizada por la Asociación de Desarrollo de e-Commerce China y España (ADECCE).
Hacer negocios con España es hacerlo con Europa y el viejo continente va a convertirse en un único mercado global digital, por lo que el comercio electrónico es la piedra fundamental sobre la que debe pivotar la economía del futuro. Así abría el evento “Ir a China, venir a Europa”, José Luis Zimmermann, director general de Adigital. Y es que Europa es uno de los mayores mercados digitales, aunque Zimmermann reconoce que no lo estamos utilizando.
Hacer negocios con España tiene grandes ventajas, argumentó, no en vano el mercado español es el cuarto en volumen. Aunque también advierte que tenemos que desarrollar un buen comercio transfronterizo con países alejados porque “las pymes tendrán muy pocas oportunidades si no tienen esta visión global”, avisa. “Tienen que existir las condiciones adecuadas para que nuestras pymes vendan en entornos europeos”. Al tiempo que reconoce que lo que puede suceder en España en este sentido tiene mucho que ver con lo que se haga en viejo continente, por lo que es fundamental crear el Mercado Único Global para poder competir, sugiere.
Ventajas del e-commerce chino
¿Los puntos fuertes del e-commerce chino? El 92 % de su volumen de su e-commerce proviene del B2B. Tan solo el año pasado se movieron 1,8 millones en transacciones, mientras el comercio electrónico transfronterizo movió 500.000 millones. El “día de los solteros” el volumen alcanzado se elevó a 12.000 millones de euros, mientras el empleo directo asciende a 1,8 y el indirecto a 16,5 millones.
China muestra una gran confianza en nuestro mercado y por ello colabora con nuestras empresas. Así lo afirma Maggie Liu, vicepresidenta de DHgate.com, el primer motor y mayor agente en la plataforma de comercio electrónico de frontera cruzada B2B transnacional en China, para quien acceder al mercado global a través de tu propia marca y a través de su plataforma es más fácil.
Liu reconoce que la velocidad del incremento del comercio electrónico es increíble, una velocidad en la que las pymes juegan un papel importante ya que China cuenta con más de 60 millones de pymes registradas y de ellas más de diez millones ya hacen negocios en Internet. Esto, unido a la política del gobierno chino y a la madurez de su mercado constituyen los elementos óptimos para las pymes españolas. Y al boom que va a tener el “comercio social”, ya que reconoce que las redes sociales les van a traer muchas posibilidades por la facilidad que supone encontrar los productos que buscas a través del móvil.
La vicepresidenta de DHgate.com también destacó los valores del comercio transfronterizo un comercio que según la consultora Nielsen congregará a 130 millones de compradores de comercio electrónico para el año 2018, que gastarán 273 billones de euros.