Zebra Technologies ha presentado los resultados del estudio «2017 Manufacturing Vision Study», que analiza las tendencias emergentes de cara al futuro de la fabricación industrial. El informe avanza que el IoT se está abriendo paso para mejorar la calidad y la visibilidad operacional. Esta conectividad es la fábrica es necesaria debido a la globalización, a la mayor competencia y a la demanda de más opciones y calidad de productos por parte de los clientes.
El informe revela que se espera que en los próximos cinco años se incremente el número de organizaciones con fábricas totalmente conectadas. Los empleados utilizarán una combinación de identificación por radio frecuencia (RFID), wearables, sistemas automatizados y otras tecnologías para monitorizar los procesos en las instalaciones y permitir a las empresas tomar decisiones centralizadas. En 2022, el 64 % de los fabricantes esperan estar completamente conectados, frente 43 % de hoy en día.
La mitad de los fabricantes planean adoptar tecnologías wearables en 2022. El 55 % de los usuarios de esta tecnología pretende expandir su nivel de uso en los próximos cinco años.
Al mismo tiempo, el estudio revela que disminuirán en gran medida los procesos manuales. En la actualidad, el 62 % utiliza bolígrafo y papel. Se espera que reduzca al 20 % en 2022, ya que es ineficiente y susceptible de error.
Otra de las prioridades de los directivos es alcanzar la mayor calidad posible durante los próximos cinco años. En 2022, solo el 34 % espera que esto sea una preocupación importante, señalando que las mejoras realizadas por los distribuidores y fabricantes mejorarán la calidad de los productos.
Los fabricantes también indican que esperan que las inversiones en visibilidad ayudarán al crecimiento de sus operaciones. El 63 % mencionó que se espera implementar el seguimiento con tecnología combinada como escaneo de código de barras, RFID y sistemas de localización en tiempo real (RTLS) para alcanzar la visibilidad deseada.
El 51 % de las empresas planea expandir el uso de la tecnología de voz en los próximos cinco años. El mayor crecimiento se dará en las compañías de gran tamaño con un crecimiento estimado del 55 % en 2022.
Jeff Schmitz, senior vice president and chief marketing officer de Zebra, explica que «los fabricantes entran en una nueva era en la que producir productos de calidad es sinónimo de fidelización y obtención de clientes, así como de un ahorro de costes que afectan al beneficio final. Los resultados de «2017 Manufacturing Vision Study de Zebra» demuestran que el IoT ha ido más allá, los fabricantes inteligentes están invirtiendo en tecnología que creará instalaciones más inteligentes y conectadas para alcanzar mayor visibilidad operacional y calidad”.