España está en el puesto 24 en el ranking de competitividad tecnológica, según recoge el informe de Competitividad tecnológica elaborado por Economist Intelligence Unit y Business Software Alliance (BSA), que analiza un total de 66 países. El dato positivo es que ha avanzado un puesto con respecto al anterior informe del año 2009, pero sigue por debajo de la posición que tenía en 2007 (23).
El estudio, que evalúa el entorno global de negocio, las infraestructuras, el capital humano, la investigación y desarrollo (I+D), el marco legal, y los actores para el desarrollo de la industria, determina que Estados Unidos, Finlandia, Singapur, Suecia y el Reino Unido son los países que proporcionan mejores entornos para la competitividad en tecnologías de la información.
Nuestro país ha subido un puesto por la mejora experimentada en I+D. Este criterio ha incrementado un 13,8% su puntuación, lo que ha permitido esclara 17 posiciones hasta situarse en el puesto 28, aunque en este aspecto se partía de puestos muy bajos en comparación con otras economías de países avanzados.
España también mejora en otros indicadores aunque ligeramente como el relativo del
entorno legal en España y a la capacitación de su capital humano. En este parámetro nuestro país puntúa entre los 20 primeros del mundo (18), aunque en el que en lo que tiene que ver con el entorno global para los negocios nuestro país desciende cinco posiciones, hasta ubicarnos en la posición número 22 del ranking.
“No hay cambios significativos y eso es preocupante, seguimos estando fuera de las 20 economías punteras del mundo en competitividad y no hay perspectivas de que nuestra situación mejore a corto plazo, mientras los países líderes se consolidan en su dominio y las economías emergentes están avanzando a pasos agigantados. Necesitamos una reflexión seria y a largo plazo desde el mundo empresarial y político para impulsar nuestra apuesta por las tecnologías de la información. Es clave para nuestro futuro”, destacó Luis Frutos, portavoz del comité español de BSA.
El estudio destaca que los países que más han avanzado respecto a la anterior edición son Malasia, que saltó 11 puestos en la clasificación por su aumento en la actividad de investigación y desarrollo; e India, que subió 10 posiciones debido a la fortaleza de un sólido I+D y un dinámico ambiente de capital humano.
La edición 2024 de la “Guía de la distribución especialista en TPV y AIDC”, lista para descargar
Ya está disponible para su consulta y descarga la séptima edición de la “Guía de la distribución especialista en TPV...
Leer más