La filial española, empecinada en seguir trayendo inversión a nuestro país, aprovechó su reunión anual para anunciar la instalación en Madrid de una nueva filial europea de su Fujitsu Laboratories. Solo 11 países en el mundo cuentan con un patrimonio semejante (Londres era el único enclave europeo), lo que refrenda uno de los pilares del discurso que Ángeles Delgado, la máxima responsable de la compañía en nuestro país, ha venido repitiendo desde hace cuatro años. Hoy no fue una excepción. “Fujitsu ha seguido invirtiendo en España a pesar de la crisis”, recordó. Centros de excelencia, la fábrica de Málaga y ahora la filial de los laboratorios de la multinacional, santo y seña de la innovación en estado puro, que supondrá una inversión inicial de 5 millones de euros. “España es el país más adecuado para la investigación y el desarrollo que nos conduzcan hacia una nueva era”, explicó Shigeru Sasaki, corporate executive officer y director de Fujitsu Laboratories. Un centro que se centrará en el análisis de datos. “Espero que en España se desarrollen muchos propósitos en línea con la tecnología”, remató.
Resultados
Delgado aseguró que el crecimiento en España fue del 3 %. La marca cerró ejercicio el pasado 31 de marzo con un balance que alcanza subidas del 26 % en el entorno de los servicios gestionados, un 14 % en las aplicaciones, un 20 % en el área del almacenamiento y un 16 % en los proyectos en torno al puesto de trabajo. En el área de escáneres la marca ha llegado a disfrutar de cuotas del 60 %. “Estamos muy satisfechos”, resumió.
“Hemos vuelto al crecimiento en la economía española, pero todavía nos quedan grandes retos que superar como el paro”, analizó. Un crecimiento que se ha reflejado en el sector tecnológico, con mayores presupuestos para el departamento TI de las empresas. “Ya no solo se hacen proyectos vinculados con el ahorro de costes y la eficiencia; también se han desarrollado otros centrados en el crecimiento, buscando nuevos mercados, nuevos clientes o una mayor internacionalización».
Soraya Saenz de Santamaría, vicepresidenta del gobierno, fue la encargada de cerrar la sesión de la mañana del evento. Como no podía ser de otra manera, alabó la filosofía nipona de seguir invirtiendo en España. «Es fundamental el trabajo de empresas como Fujitsu para la recuperación de España». Recordó que el FMI sitúa la previsión de crecimiento de nuestro país en un 3,1 % para este ejercicio. «La inversión privada es clave para lograrlo y empresas como Fujitsu están contribuyendo a ello».
Canal
“Queremos que nuestros socios ganen dinero con Fujitsu”, subrayó Francisco Rodríguez Cano, el nuevo director del canal de la compañía en España. .
En la especialización, la formación y, sobre todo, en la rentabilidad se sustenta el nuevo programa de canal que reduce a dos las categorías: Registered y Expert. Esta última, que acogerá a los socios certificados, contempla hasta 10 especializaciones. El objetivo es que todos los distribuidores alcancen esta categoría para la que “solo” se requiere contar con una especialización. El pasado año el mapa de canal de la marca contaba con 1.700 socios, de los cuales 822 estaban certificados (repartidos, eso sí, en las dos categorías anteriores destinadas a este fin, con 30 en la más elevada). Ahora, el término se cierra a una sola, Expert, que ya cuenta con 216 socios adecuadamente especializados. La materia más numerosa es la vinculada con los servidores que cuenta con 101 empresas especializadas en ese mercado.
También cuentan con adeptos clients solutions (45), gestión de datos (16), protección de datos (16), movilidad (9), virtual client computing (4) o workstations (9). Este año se han incorporado como nuevas especializaciones high performance computing y mission critical computing.
Ya se sabe que el camino a esta especialización pasa por la formación. Rodríguez Cano aseguró que Fujitsu quiere ser la escuela de negocios del canal. Tras hacer énfasis en aspectos más técnicos, ahora la marca quiere incidir también en contenidos vinculados con la preventa y nociones comerciales. “La formación es eje central de nuestro programa”, reiteró.
Para premiar esta apuesta, nada mejor que ofrecer rebates (entre el 1 y el 6 %) que sustituyen a los antiguos “royalties” y que ahora sí, están sujetos a un objetivo de negocio. “Suponen una mayor rentabilidad”, calculó. “Ningún proveedor ofrece unos rebates semejantes”.
Fujitsu mostró sus últimos desarrollos tecnológicos en la zona de exposición en la que no faltaron las soluciones para el retail. Una de las novedades fue el uso de la tecnología LED para la obtención de datos de un objeto. Gracias a una luz que se proyecta sobre ellos, se les dota de información y de este modo se elimina la necesidad de etiquetas RFID o códigos de barras.
Fujtsu también mostró una máquina expendedora de comida para comprar los productos simplemente con la palma de la venas de la mano. Y un anillo que permite trabajar con manos libres escribiendo en el aire, ya que convierte los movimientos del dedo al aire en escritura. Tiene la capacidad de reconocer caracteres de forma avanzada y lleva un lector de etiquetas NFC incorporado.