El Ministerio de Industria, Energía y Turismo ha comenzado el desarrollo de la Agenda Digital para España, publicando los siete primeros planes específicos para el periodo 2013-2015. Estos planes, que incluyen 102 medidas concretas, contarán con una dotación de 2.100 millones de euros para el periodo previsto. Entre los siete planes figura el destinado a impulsar el uso de las TIC en la pymes y el comercio electrónico. Las medidas que integran este plan atienden al cumplimiento de los objetivos generales que marca la Agenda Digital para España y los que fija la Agenda digital para Europa para 2015 con el propósito de conseguir que la empresas hagan un uso más intensivo de las tecnología digitales para transformar sus procesos y mejorar su productividad y competitividad.
El plan TIC en la pyme y el comercio electrónico tiene como objetivo mejorar la competitividad de la pyme de forma sostenible, fomentar el crecimiento y apostar por la innovación, su expansión internacional y mejorar el empleo desde una perspectiva tanto cuantitativa como cualitativa.
Para elaborar el plan se ha seguido una aproximación integral, es decir, se ha tenido en cuenta todas las actuaciones que se están llevando en este ámbito para que se puedan complementar todas las medidas. Ademas, se han establecidos objetivos específicos y se ha tomado como punto de partida la situación actual de la pyme para que la innovación sea realista. El plan también busca la colaboración público-privada para dar respuesta a las necesidades que han manifestado las empresas a la hora de elaborar la Agenda Digital.
El análisis de la situación actual se realizó teniendo en cuenta los indicadores de los informes realizados por diversas entidades como el “Informe e-Pyme 2012” que se publicó el pasado mes de abril por Fundetec y el ONTSI.
De estos estudios se desprende que el universo de la pyme es muy heterogéneo, con empresas de muy diverso tamaño —mayoritariamente con menos de nueve empleados—, de diferentes sectores y que llevan a cabo una amplia gama de actividades.
Las agrupaciones de mayor peso en la pyme y gran empresa son las compañías que se dedican a la industria (20,3 %), la construcción (13,1 %) y el comercio mayorista (9,6 %). El siguiente bloque de empresas está formado por actividades inmobiliarias y administrativas (7,3 %), transporte y almacenamiento (5,9 %), actividades profesionales (6 %), comercio minorista (5,1 %) y venta y reparación de vehículos a motor (3 %). El último bloque lo forman empresas dedicadas diversas actividades que concentran alrededor del 5 % de las pyme y grandes empresas.
Los informes también revelan que se ha producido una evolución tecnológica del tejido empresarial. Por ejemplo, en 2008 la media de penetración de Internet era del 48 % en las microempresas y ahora el índice se sitúa en el 65 %.
Otro dato significativo relativo al año 2011 es que el peso del comercio electrónico en la facturación de microempresas que venden por este medio es superior al de pymes y grandes empresas. Y el comercio electrónico entre empresas (B2B) genera el 67,7 % del volumen total de ventas electrónicas del conjunto de microempresas española, pero el B2C ha ido ganando terreno situándose en el 30 % frente al 24,4 % de 2009.
Indicadores objetivo
Teniendo en cuenta estos estudios se han fijado los objetivo del plan que se concretan en la consecución de una serie de indicadores objetivo:
-En el apartado de empresas que envían o reciben la factura electrónica en un formato estandarizado se quiere alcanzar un valor del 40 % en el año 2015. El valor base es del año 2011 y se sitúa en el 23,5 %
– En el ámbito de microempresas con página web propia se quier alcanzar un valor del 55 % en 2015. Y se parte de un valor del 28,6 % (del año 2012).
-En el área de empresas que usan soluciones de software como CRM para analizar la información de los clientes con fines de marketing, el objetivo es alcanzar un 25 % en 2015. Y se parte de un valor del 20 % según datos del año 2010.
– El porcentaje de población que realiza compras on-line que se quiere lograr se eleva al 50 % en 2015, frente al 27,3 % del año 2011.
– El porcentaje de población que realiza compras on-line transfronterizas se quiere situar en el 20 % en 2015. En 2011 el valor se situaba en el 8, 8 %.
-En el apartado de las pymes que realizan ventas on-line se quiere conseguir un porcentaje del 33 % en 2015, frente al 10,7 % de 2011.
-En el apartado de las pymes que realizan compras on-line el valor que quiere alcanzar es del 33 % en 2015, frente al 19,7 % del año 2011.
Medidas
El plan, cuya dotación asciende a 163, 7 millones de euros, articula las medidas en tres ejes de actuación. El primero es el destinado a incentivar el uso transformador de las TIC en la pyme y cuenta con 150, 8 millones de euros de presupuesto. Entre las medidas que integran este eje figuran la creación de una plataforma de servicios y recursos para pyme de colaboración público-privada que sirva de apoyo y de encuentro entre los proveedores de bienes y servicios TIC con las empresas.
Los talleres y materiales formativos también forman parte de las medidas del primer eje, en el que destaca también el programa de fomento de demanda de las soluciones cloud. Este programa cuenta con 135 millones de dotación y está pensado para promover la adopción por parte de la pymes y autónomos de soluciones empresariales basadas en servicios cloud computing y el uso de banda ancha ultrarrápida.
Este programa se diseñará este año y en una segunda fase (2014-2015) se pondrá en marcha.
El resto del eje contempla medidas para los establecimiento hoteleros y turísticos englobadas en el bloque de Alojamientos conectados, la creación de un centro demostrador en materia de innovación turística y un centro demostrador de Smart Cities.
El segundo eje es el reservado a fomentar la factura electrónica. Cuenta con una dotación de 600.000 euros y contempla tres bloques de medidas. El primero contiene el desarrollo normativo y de difusión de recomendaciones en materia de factura electrónica. El segundo se centra en el desarrollo y puesta en marcha del servicio FACe-Punto general de entradas de factura Electrónica de la Administración General del Estado (AGE). En este punto se podrán presentar las facturas electrónicas para toda la Administración que facilite las relaciones de los proveedores, eliminando la necesidad de interactuar con múltiples sistemas y organismos.
El tercer bloque de medidas son las de implantación y promoción del uso del FACe.
Eje de fomento del comercio electrónico
El tercer eje de medidas está destinadas al fomento del comercio electrónico cuenta con 12, 3 millones de euros de presupuesto y se concreta en:
–Asesoramiento en Comercio electrónico
Se otorgarán ayudas financieras para contratar servicios de asesoramiento individual y especializado en la puesta en marcha de un canal on-line, seguida de una líneas de ayudas para la implantación de soluciones tecnológicas de comercio electrónico. La primera fase que se desarrollará este año se homologará los servicios de asesoramiento y se lanzará la convocatorias a pymes.
La segunda fase (2014-2015) se prestarán los servicios asesoramiento más ayudas a la implantación.
–Vendes en Internet
Este programa para capacitar a empresas que deseen poner en marcha una solución de comercio electrónico promoverá servicios y asesoramiento y soporte multicanal. Además se generará noticias, casos de éxito y contenidos digitales sobre productos, proveedores, etc. La fase primera finalizó el 30 de junio y todos los recursos generados y disponibles en el portal www.vendeseninternet.es se integrarán en la Plataforma de Recursos y Servicios en la Pyme.
–Foro de Comercio electrónico
Se constituirá de un grupo de trabajo público-privado para el análisis de las oportunidades y obstáculos de comercio electrónico y elaboración de un informe de recomendaciones.
En una primera fase (2013) se constituirá el grupo de trabajo y en la segunda fase (2014) se elaborará el informe de recomendaciones.
–Centro de Referencia Nacional de Comercio electrónico y Marketing digital
Este centro, que se incluye en el plan de inclusión digital y empleabilidad, consistirá en la creación de una oferta de profesionales formados en las nuevas disciplinas que se necesitan para montar con éxito un negocio on-line.
Junto a la publicación de estos planes, el Gobierno ha anunciado el lanzamiento de una nueva web www.agendigital.gob.es en la que se ofrecerá toda la información sobre el desarrollo de la Agenda y que se concibe para ser el punto de referencia y centro de colaboración en esta materia, ya que el Ejecutivo sigue apostando por la participación para la ejecución de los planes.
Especial comercio online 2024
El comercio online sigue avanzando en nuestro país. Este aumento se debe al interés de los consumidores por esta modalidad...
Leer másDetails