El nuevo “Plan Integral de Apoyo a la Competitividad del Comercio Minorista”, que ha aprobado el Consejo de Ministros a propuesta del Ministerio de Economía y Competitividad, presenta 34 medidas para impulsar el comercio especialmente el pequeño. Entre estas medidas destaca la unión del comercio y turismo para aprovechar sinergias e impulsar la actividad comercial en las zonas turísticas. El plan se articula en torno a diez ejes de actuación y se orienta también en torno a: la innovación tecnológica del pequeño comercio; el fomento de los centros comerciales abiertos y mercados municipales; el apoyo financiero a las empresas; la promoción comercial; el impuso del relevo generacional y los emprendedores; la mejora de la seguridad comercial; la adopción de medidas legislativas de impulso a la actividad comercial, de eliminación de barreras a la actividad y alcanzar el objetivo de la unidad de mercado; el apoyo a la internacionalización del comercio español; y la mejora de la formación y la creación de empleo.
Este año el plan de las actuaciones se llevan a cabo mediante un convenio de colaboración suscrito con la Cámara de Comercio de España que contará con un contarán de cinco millones de euros. Entre las acciones contempladas figura el asesoramiento a la innovación y diagnósticos de punto de venta, los talleres de capacitación, el programa de relevo en el comercio, las iniciativas de dinamización de zonas comerciales y la ayuda financiera a proyectos singulares de mejora en zonas de gran afluencia turística.
Innovación TIC
En este apartado, a través del programa “mentoring” de Red.es, se otorgarán ayudas financieras para contratar servicios de asesoramiento individual y especializado en la puesta en marcha de un canal on-line, seguida de una línea de ayudas para la implantación de soluciones tecnológicas de comercio electrónico.
En 2015 se ha resuelto la tercera convocatoria, publicada en 2014, cuenta con una dotación de más de dieciocho millones de euros y beneficiará en 2015 a 1.204 empresas; de ellas, aproximadamente 180 pertenecen al sector del comercio.
Además, como novedad, se incluyen nuevas actuaciones de Red.es en el Programa de ayudas a pymes y autónomos dirigidas a promover la adopción del “cloud computing”, que incrementen la eficiencia, flexibilicen la gestión y reduzcan costes operativos de los comercios. Se elaborarán catálogos homologados de programas destinados específicamente a las necesidades del sector del comercio.
Promoción comercial y turismo de compras
Desde 2013 se ha subvencionado con 1,6 millones de euros a once proyectos que beneficiaron directamente a 1.462 comercios y un beneficio indirecto a los 16.675 comercios en zonas turísticas ubicadas en Valladolid, Ávila, Toledo, Valencia, Alicante, Punta Umbría (Huelva), Badajoz, Sevilla, Carboneras (Almería) y Águilas (Murcia). Este año se continúa con este programa para realizar proyectos singulares que transformen los equipamientos comerciales especialmenente en zonas de afluencia turística o municipios con régimen de libertad de apertura.
La convocatoria para este año, publicada en el mes de marzo, está dotada con 1.225.524 euros. Está dirigida a proyectos que impliquen la modernización y revitalización comercial, ubicados en entornos urbanos caracterizados por una elevada concentración de actividades comerciales minoristas o mercados tradicionales y que tengan como resultado la revitalización de zonas tradicionalmente comerciales y contribuyan a promover y mejorar el atractivo turístico.
En el plan también se indica que se seguirá trabajando, a través de las Cámaras de Comercio, y con la colaboración de Comunidades Autónomas, Ayuntamientos y asociaciones de comerciantes en proyectos de dinamización de centros comerciales urbanos, especialmente aquellos que tengan efecto en el turismo de compras.
Apoyo a la financiación
El plan también integra todas las Líneas ICO destinadas a apoyar inversiones y liquidez en pymes y autónomos. En 2014 se otorgaron préstamos a 37.825 comercios por una cuantía de 1.550,9 millones de euros, que han generado una inversión total de 1.861,5 millones de euros.
A ello se unen el reafianzamiento de avales a través de la Compañía Española de Reafianzamiento S.A. (CERSA) consistente en el reafianzamiento o cobertura parcial del riesgo asumido por las Sociedades de Garantía Recíproca con las pequeñas y medianas empresas que precisan de garantías adicionales para resolver su problemática financiera. En el plan se añade como novedad el programa de ayudas para la rehabilitación energética de edificios que redundará en la dinamización de los establecimientos y locales comerciales y de servicios ubicados en los edificios.
Impulso al pago con tarjeta
El plan también quiere fomentar el uso del pago con tarjeta. Desde que se aprobó la reducción de las tasas de intercambio en operaciones de pago con tarjeta y su aplicación desde el pasado 1 de septiembre de 2014 se han rebajado las comisiones un 55.49 % en operaciones de crédito y un 83,40 % en operaciones de débito, según una comparación del Banco de España entre los meses de junio de 2014, antes de la medida, y de noviembre de 2014, una vez estaba en vigor. Los últimos datos del Banco de España reflejan, asimismo, un aumento en el uso de las tarjetas como medio de pago, con un total de 2.503 millones de operaciones de compra en terminales de punto de venta (TPV) en 2014 ( 8,5 %), por importe de 105.854 millones de euros, lo que supone un incremento, del 7,4% respecto a 2013.
Comercio seguro
Se continuará con el plan de comercio seguro que la Dirección General de la Policía ha impulsado desde 2013 y que continuará este año. En la reforma del Código Penal se incorporan modificaciones destacadas para el pequeño comercio. Estas modificaciones incluyen la consideración del hurto como delito con penas de uno a tres meses y el agravamiento en casos de delincuencia organizada; se plasma como supuesto agravado específico la inutilización de los dispositivos de alarma o seguridad instalados en las cosas sustraídas. Se elevan las penas para los supuestos de multirreincidencia y el agravante de delito patrimonial pasa a ser aplicable en los delitos de hurto y de robo con fuerza. Y el robo con fuerza pasa a incluir —además del modo de comisión— los supuestos en los que la fuerza se utiliza para abandonar el lugar con el botín, el uso de butrones, alunizajes, etcétera, o la gravedad de los daños causados; en la regulación del robo con violencia se introduce un supuesto agravado para los casos de delitos cometidos en establecimiento abierto al público; y, además, el delito de estafa puede verse agravado por multirreincidencia y defraudación a una pluralidad de personas.
Valoración ATA
Ante la publicación de este nuevo plan, la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA) espera que sirva para consolidar la recuperación del sector y considera que dará un respiro al sector que supone el 12,3 % del PIB total de la economía española, y donde el comercio minorista constituye por sí solo el 5,5 % del PIB total.
Lorenzo Amor, presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), señaló que “valoramos la aprobación de este plan específico dirigido al comercio minorista que articula medidas que ayudan a un sector que emplea a casi tres millones de trabajadores —2.144.251 trabajadores del régimen general y 807.618 autónomos—, y concentra a uno de cada cuatro autónomos”.
El directivo cree que facilitar la financiación, el relevo generacional, fomentar la innovación y el uso del comercio electrónico es imprescindible. “Este plan permitirá que en 2015 el sector sume 25.000 de los 100.000 nuevos autónomos con los que desde ATA esperamos cerrar 2015”.
Para ATA es positivo el apoyo financiero al sector a través de las líneas ICO, en concreto la línea ICO Comercio Minorista 2015.
Especial comercio online 2024
El comercio online sigue avanzando en nuestro país. Este aumento se debe al interés de los consumidores por esta modalidad...
Leer másDetails