El hurto durante el periodo navideño se incrementará en nuestro país un 4% respecto a 2011 y se situará en 473 millones de euros. Estos datos pertenecen al “Estudio sobre el hurto en los comercios en Navidad 2012”, realizado por el Centre for Retail Research en Nottingham, Reino Unido, con la ayuda de Checkpoint Systems, especialista en soluciones para la gestión de pérdida desconocida. El informe refleja también que el 58,8% de estas pérdidas corresponde a hurtos externos, el 34,8% a hurtos internos y el 6,4% a errores administrativos y fraudes en la cadena de suministro.
El informe, elaborado entre 19 países europeos y Estados Unidos, indica que este delito estacional supondrá un coste para la industria minorista de 12.790 millones de euros. El hurto externo supone el 42% de estas pérdidas con un coste de 6.297 millones de euros, hurto interno que es el que causan los empleado supone 5.741 millones de euros (44,9%); y los errores administrativos y los fraudes en la cadena de suministro tienen un coste de 751 millones de euros (5,9%).
Estados Unidos presenta el mayor índice de hurto en Navidad con 6.944 millones de euros. Le siguen Reino Unido (1.243 millones de euros ), Francia (997 millones de euros ), Alemania (924 millones de euros), Italia (688 millones de euros) y España (473millones de euros).
“La temporada de las Navidades es una época especialmente atractiva para los delincuentes. Los ladrones aprovechan la gran afluencia de gente en las tiendas para hurtar artículos de gran valor y muy demandados. Como resultado, los retailers afrontan una gran amenaza de ladrones profesionales y semiprofesionales, muchos de los cuales roban mercancías con la intención de revenderlas. El crimen organizado contra los comercios es una importante preocupación para los retailers especialmente desde que la cantidad hurtada en cada incidente ha aumentado en relación a los hurtos habituales”, señaló el profesor Joshua Bamfield, director del Centre for Retail Research y autor del informe.
Perfil del hurtador
Según indica el estudio el perfil más habitual del hurtador durante este periodo navideño es el de un varón (52%) de entre 16 y 20 años; aunque también se encuentra una importante cantidad de robos entre personas entre 20 y 40 años. Entre los mayores no es frecuente esta actividad ilícita, ya que solo un 2% tiene 60 años o más.
El 48% de los hurtadores son mujeres y en este caso hurtan productos un 7,7% más caros que los hombres.
Además, los principales causantes del hurto en Navidad son ladrones profesionales y bandas organizadas que aprovechan esta época del año para revender los productos en mercadillos callejeros. Y, como refleja el informe, existen más oportunidades de reventa en estas fechas ya que el valor de los artículos hurtados es superior al del resto del año.
El estudio señala también que los productos más hurtados son las bebidas alcohólicas, prendas de moda y accesorios, juguetes, perfumes y otros productos cosméticos, artículos electrónicos como smartphones y tabletas, artículos de tocador masculinos, productos alimenticios propios de estas fechas, artículos de decoración navideños, cepillos de dientes electrónicos, taladros y otros artículos eléctricos, relojes y joyas.
Otros datos
El informe revela también que el hurto en Navidad le cuesta a la industria minorista europea 5.845 millones de euros, lo que supone un 3,6% más que en 2011, cuyo importe ascendió a 5.643 millones de euros. En Estados Unidos el coste por el hurto ha crecido 4,4% respecto al año pasado y se ha cifrado en 6.944 millones de euros, frente a los 6.653 millones de euros del año 2011.
El coste en España supone por familia una cantidad de 28,05 euros, un coste inferior al coste por familia en Europa que se cifra en 33,42 euros y al coste a nivel global que es de 49,91 euros por familia.
Ante esta situación, Mariano Tudela, director general de Checkpoint Systems para el Sur de Europa, explicó que “durante las Navidades, los consumidores gastan un 60% más que en otros meses y los comercios necesitan asegurar que las mercancías están disponibles en los lineales para que los clientes compren. A través de los anteriores estudios del profesor Bamfield, sabemos que existe una clara correlación entre las inversiones en soluciones preventivas y la tasa de hurto en tienda. Con las soluciones adecuadas en los establecimientos, es posible reducir la amenaza de pérdidas futuras, incrementar la disponibilidad de mercancía y cosechar el máximo retorno durante las fiestas”.
Especial comercio online 2024
El comercio online sigue avanzando en nuestro país. Este aumento se debe al interés de los consumidores por esta modalidad...
Leer másDetails