No para IBM en cerrar alianzas. Muchas de ellas sorprendentes. La última (o penúltima) ha sido con Facebook. ¿El objetivo? Proporcionar capacidades de marketing personalizadas a las empresas en todo el mundo, de una manera mucho más personalizada y con un mensaje mucho más dirigido a ellas.
Concretamente, a las soluciones de marketing que tiene IBM en la nube es posible adjuntarlas capacidades de Facebook como es el caso, por ejemplo, de los públicos personalizados y las funcionalidades de analítica y diseño de IBM para obtener un conocimiento más profundo sobre los intereses, opiniones y expectativas de los usuarios sobre las marcas. En el otro lado, la solución de IBM Journey Designer permite a las compañías crear experiencias personalizadas y después, con Journey Analytics, ver cómo reaccionan.
IBM, entonces, aplicará soluciones analíticas para combinar las estadísticas anónimas que Facebook tiene sobre sus audiencias, con la que los profesionales del marketing podrán tener una imagen muy clara de su público objetivo. Se abre la posibilidad de replicar campañas que han funcionado en Facebook a otros canales, como tiendas físicas, páginas web, y a través de aplicaciones móviles llegar a los usuarios por la vía que ellos prefieran.
Con este acuerdo, Facebook se convierte en la primera compañía en unirse al recién creado IBM Commerce THINKLab, un entorno de investigación y colaboración en torno a un asunto clave: personalizar la experiencia con el cliente.