La división DC/POS de Ingram Micro disfruta, hoy por hoy, de buenos resultados y este año tiene previsto ejecutar nuevos proyectos. “Tenemos previsto lanzar un programa de ISV para poner en contacto a nuestra base de clientes con especialistas en software, y aplicaciones de movilidad”, señala Sergio Patiño, country manager de la división DC/POS de Ingram Micro. Este objetivo se asienta en la labor que lleva dos años realizando y que le ha permitido fortalecer su posición en mercado de AIDC.
La división DC/POS de Ingram Micro vio la luz en el año 2009. La razón fue la compra del mayorista Euraquat —especializado en captura de datos e impresión con presencia en Francia, España y Portugal—. “Desde entonces toda la estructura de Eurequat pasa a formar la división especializada en identificación automática y captura de datos de Ingram Micro”, explica el country manager de esta división.
DC/POS está estructurada en cuatro lineas de negocio. Por un lado la captura y lectura de datos. “Un área dedicada a los lectores de códigos de barras, terminales de captura de datos y PDA´s industriales”. Además, cuenta con otra línea que es la destinada a la impresión de etiquetas donde se incluyen impresoras, cosumibles, impresoras portátiles de etiquetas y recibos, software y aplicaciones y aplicaciones de impresión y trazabilidad. Por último, están los equipos para el punto de venta provistos de terminales pantallas táctiles, impresoras de tickets y todo tipo de priféricos.
“Aunque el peso de cada una de estas lineas de negocio está muy repartido quizá la gama de productos en la que más negocio hemos desarrollado en 2011 ha sido la relacionada con movilidad y captura de datos”.
Desde esta división aseguran que en su catálogo cuentan con los principales fabricantes de AIDC “lo que garantiza a cualquier cliente de Ingram Micro que podrá contar con el producto adecuado según su necesidad”. Además, aportan un alto nivel de stock disponible en 24 horas en Europa “por lo que nuetros clientes pueden disponer de los equipos adecuados, en el lugar y el momento que precisen, a un precio competitivo y unas condiciones de financiación preferentes”.
Patiño asegura que aportan un valor añadido a su catálogo: “Tenemos un equipo de 10 personas en Iberia 100% enfocado a dar soporte comercial, técnico y pre-venta a nuestros clientes en el momento de acometer cualquier proyecto”.
Estrategia de canal
La estrategia de Ingram Micro es 100% indirecta. “Únicamente vendemos a integradores de soluciones, resellers informáticos y compañías que presten servicios tecnológicos a empresas. Nunca vendemos a clientes finales”, por lo que el canal de distribución es vital para la compañía.
Trabaja con un amplio portfolio de fabricantes líderes en el mercado de la identificación automática y captura de datos como Zebra, Motorola, Intermec, Datalogic, Fargo, Datacard, Datamax, Tyco Electronics (Elo Touch), Bixolon, Baracoda y Teklynx. Y de momento no se plantean ampliarlo. Una de las razones es porque llegan a la mayoría de las empresas del sector tecnológico que operan en nuestro país. “Dichas empresas tienen acceso al catálogo de los productos y soluciones de DC/POS, por lo que cuentan con especialistas de primera mano para las consultas que les puedan surgir”. Además, la compañía anuncia que tiene previsto lanzar un programa de ISV “para poner en contacto a nuestra base de clientes con especialistas en software y aplicaciones de movilidad, de manera que todos nuestros clientes puedan acometer proyectos “llave en mano” con todas las garantías”.
Buenos resultados y futuros proyectos
Sergio Patiño asegura que en 2011 han ido notando un claro aumento de la demanda de equipos y soluciones de AIDC. “El proyecto DC/POS adquiere cada vez más protagonismo, y concretamente en España tenemos un importante potencial que vamos recorriendo, invirtiendo continuamente en nuevos recursos que hacen que el crecimiento de nuestra cuota de mercado en todo lo relacionado con AIDC sea una realidad”.
En todo lo relacionado con movilidad y captura de datos están surgiendo grandes oportunidades de negocio. Igualmente, las aplicaciones con tecnologías en torno a la tarjeta plástica repuntan de nuevo.
“Hemos cerrado importantes proyectos con terminales de captura de datos y PDAs industriales, tanto para utilización en almacén como para funciones en movilidad”. Además, las impresoras portátiles de recibos han acompañado a los terminales en algunos de los proyectos importantes “por lo que también es un equipo en alza en nuestra gama”.
No hay que olvidar la incorporación de Ernesto Schumutter como responsable de esta división el pasado mes de marzo, reportando directamente a Gerhard Schulz, vicepresidente senior del centro y este de la región europea, pan Europe y DC/POS. Schmutter, de cuarenta y cinco años, ha estado en Ingram Micro en Alemania desde el año 1995, ocupando varios puestos de alto nivel en distintas áreas como dirección de producto, ventas y marketing. Y además ha trabajado en el desarrollo de proyectos estratégicos para la compañía. Gerhard Schulz comentó sobre su nombramiento que “con Ernesto tenemos un experimentado manager con una destacada reputación en el mercado para digirir este negocio en crecimiento y orientado hacia el futuro”.
Listo para descargar el “Especial Horeca 2024”
Ya está disponible para su consulta y descarga la edición 2024 del informe especial sobre la tecnología para el sector...
Leer másDetails