João Carvalho, director de soluciones y desarrollo de negocio de SAP España, detalla la visión y estrategia de SAP sobre el Internet de las Cosas. La compañía trabaja en varios ámbitos, aunque las soluciones para el comercio que engloba en la oferta SAP Conected Retail ofrecen numerosas oportunidades de negocio en la actualidad.
A su juicio, ¿Cuál es la definición de Internet de las Cosas?
Internet de las Cosas (IoT) es la red que conecta a personas, procesos, datos y máquinas entre sí. Esta red de cosas conectadas ofrecerá nuevas capacidades, experiencias enriquecidas y oportunidades económicas sin precedentes para las personas, las empresas y las naciones. Abarca una amplia gama de subtemas, entre los que se incluyen smart grid, Industria 4.0, ciudades conectadas, hogar conectado, coches conectados, etc.
¿Qué estrategia están siguiendo en este apartado?
Nuestras soluciones se están construyendo sobre la plataforma SAP HANA para convertirla en la mejor plataforma del mundo para desarrollar aplicaciones de Internet de las Cosas. SAP también busca asociarse con proveedores líderes de dispositivos de hardware y redes de datos, así como con proveedores de soluciones y aplicaciones para crear un ecosistema y asegurar que podemos generar una amplia adopción de este tipo de proyectos.
Dentro de su oferta, ¿qué soluciones están diseñadas para este área?
La oferta de SAP para Internet de las cosas de SAP se basa en tres pilares. Las aplicaciones o soluciones: soluciones dirigidas a áreas como el mantenimiento predictivo, la logística conectada, retail conectado, mantenimiento basado en condiciones, servicio y gestión Remota.
La gestión de dispositivos y posibilitador de aplicaciones que consiste en la integración y gestión de dispositivos e Integración e Inteligencia en la Fabricación (MII por sus siglas en Inglés) que ofrece la integración a diversas aplicaciones de SAP.
Y la plataforma SAP HANA para la gestión de datos que ofrece el conjunto más amplio de opciones para Internet de las Cosas, desde las bases de datos embebidas hasta las analíticas nativas y la computación in-memory,
En este momento, ¿cómo se encuentra el mercado?
Se trata de un mercado incipiente, en el que se está investigando mucho y a lo largo de esta década irá creciendo. De hecho, en 2020 se espera que haya entre 25 y 50.000 millones de dispositivos conectados. Hay sectores más avanzados, como el de retail, en el que ya existen máquinas de vending funcionando con mantenimiento remoto, es decir, que se conectan con una central para enviar información sobre el estado de su stock o el pago en máquinas de vending a través del teléfono móvil utilizando NFC. También hay comercios en los que ya se han desplegado sensores para detectar, a través de su teléfono móvil, la entrada de un cliente en el establecimiento y enviarle ofertas personalizadas, etc.
¿En qué tipo de proyectos están trabajando para el comercio?
SAP está totalmente comprometida con Internet de las Cosas en diferentes áreas, pero para el comercio contamos con SAP Connected Retail que es un conjunto de soluciones que permiten mejorar la experiencia del cliente, optimizar el suministro de productos a través del análisis del comportamiento del consumidor, hacer posible la cadena de suministro sensible y el reabastecimiento de inventario basado en la demanda en tiempo real. Ofrece opciones de pago por NFC, lectores de código de barras y pantallas táctiles personalizadas, conectadas a Internet a través de SAP HANA Enterprise Cloud e integradas con el ERP. Gracias a la visibilidad en tiempo real de la red de vending, la utilización optimizada de activos y el mantenimiento predictivos, nuestros clientes podrían reducir los costes operativos de gestionar una gran red de máquinas de vending en un 35 %.
¿Qué papel puede jugar el canal de distribución en este ámbito?
El papel del canal de distribución resultará crucial. Estamos trabajando con nuestros partners para crear un ecosistema que permita integrar las soluciones y los dispositivos de diferentes fabricantes. Los partners podrán desarrollar y desplegar proyectos de Internet de las Cosas en las empresas, asesorándolas sobre la mejor opción para ellas, al igual que han venido haciendo hasta ahora con otro tipo de proyectos y procesos. Sin duda, Internet de las Cosas abre un gran mundo de posibilidades para el canal de distribución.
Especial comercio online 2024
El comercio online sigue avanzando en nuestro país. Este aumento se debe al interés de los consumidores por esta modalidad...
Leer másDetails