IRI ha presentado las claves de la edición 2017 de su estudio Total Shopper, que se llevará a cabo durante los próximos dos meses con el fin de facilitar a distribuidores y fabricantes una visión del comprador actual para que puedan ajustar sus estrategias de ventas. Este estudio bienal, que analiza los retos que representa el comprador actual, se compone de una fase cualitativa y otra cuantitativa para estudiar los mercados de gran consumo, de alimentación y bebidas, además del mercado de perfumería y droguería moderna.
En el estudio se incluirán las tiendas monomarca y se investigará la compra online y offline. Este año, además, se hará un foco especial en la compra online e incorporará el estudio de establecimientos monomarca de perfumería.
Valentina Escribano, shopper local champion de IRI España, explicó que “el comprador es cada vez más protagonista del proceso de compra: saca el máximo partido a sus recursos económicos y al tiempo del que dispone, a lo que se suma su constante conectividad. Este cambio tiene consecuencias en los canales de venta, en el lineal y en las categorías”.
IRI realiza la única encuesta que se hace a pie de lineal, justo en el momento en el que el comprador toma las decisiones, con el producto en la mano. “Con la mejor planificación por parte del comprador, un nivel de decisión tendente a la baja y un tiempo más reducido de presencia en el lineal —47 segundos de media en los resultados del shopper de 2015—, conocer los resultados del Total Shopper se convierte en imprescindible para tomar decisiones que pongan en el centro de la estrategia de marketing al comprador. Además, y este es un dato crucial, la fidelidad a la enseña o establecimiento es cada vez menor”, añadió Escribano.