El auge del e-commerce está aumentando la presión sobre los agentes que operan en la industria de reparto y logística. Las previsiones indican que el comercio electrónico europeo registre un aumento de hasta 450.200 millones de euros en ventas antes de 2021, una cifra que supone el crecimiento anual compuesto del 14%. Al mismo tiempo, se espera que se incremente enun 69 % las entregas de mercancías en Europa para este mismo año.
Este incremento en el volumen de trabajo trae consigo la necesidad de encontrar nuevas soluciones de reparte que sea más eficientes. Según un estudio promovido por Panasonic y Zetes, el 60 % de los trabajadores que desempeñan su labor en el sector del reparto, en naves industriales o en la industria logística consideran que su herramienta móvil con escáner de código de barras incorporado es tan solo medianamente eficaz o incluso para nada eficaz. Estos dispositivos se utilizan una media de 197 veces al día y se espera que esta cifra crezca un 24 % en un año.
Por otra parte, la salud de los trabajadores se ve afectada por la combinación entre un dramático incremento en el volumen de trabajo y el uso de tecnologías obsoletas.
Más del 60 % de este colectivo ha admitido sufrir lesiones en muñecas o brazos, y el 69 % se han visto obligados a estar de baja durante una media de 2,75 días en los últimos 12 meses.
Panasonic señala que para resolver esta problemática es necesario combinar el hardware más avanzado con el último software. “Para crecer a un ritmo capaz de satisfacer el aumento de la demanda en Europa, las empresas de reparto y logística deberían revisar su uso de dispositivos de tecnología móvil,” destacó Jan Kaempfer, general manager de marketing de Panasonic Computer Product Solutions. “El hardware más avanzado, junto con programas de software diseñados por expertos, pueden mantener a las empresas al frente del cambio en los procesos de reparto”.