Zebra ha presentado los resultados del estudio Fulfillment Vision Study, que analiza cómo los fabricantes, las empresas de transporte y logística y los minoristas se preparan para satisfacer las necesidades de la economía bajo demanda.
El informe revela que el 78 % de las compañías de logística espera entregar los pedidos el mismo día en el año 2023 y el 40 % espera que se entreguen en dos horas en el 2028. Además, el 87 % de los encuestados tiene previsto externalizar las entregas o utilizar una red de conductores que eligen completar un pedido específico para ese mismo año.
El estudio también revela que solo el 39 % de los encuestados de la cadena de suministro opera a nivel omnicanal. Por este motivo, un tercio de los encuestados indicó que el mayor desafío era reducir los pedidos atrasados para alcanzar el cumplimiento de pedidos ominicanal, seguido de la asignación de inventario y los gastos de transporte.
Al mismo tiempo, el informe revela que el 76 % de los minoristas encuestados usa el inventario en la tienda para completar los pedidos online y el 86 % planea implementar la compra online con recogida en tienda el próximo año.
Otro dato relevante del informe es que el 87 % de los encuestados considera que aceptar y administrar los productos devueltos es un desafío. El incremento de la entrega gratuita y rápida va unida al amento de las devoluciones, lo que genera preocupación en los minoristas que luchan por administrar eficazmente a través de los distintos modelos de compra.
En este sentido, siete de cada diez ejecutivos encuestados cree que cada vez más comercios minoristas convertirán las tiendas en centros que se ajusten a las devoluciones.
Más del 60 % de los que no ofrece envíos o devoluciones gratuitas planea realizar entregas en el mismo día, mientras que el 44 % subcontratará la gestión de las devoluciones a un tercero.
“Impulsados por el comprador siempre conectado y conocedor de la tecnología, los minoristas, los fabricantes y las compañías de logística están colaborando e intercambiando roles para cumplir con las expectativas de entrega y cumplimiento de productos omnicanal de los compradores. Según el Future of Fulfillment Vision Study, el 89 % de los encuestados estuvo de acuerdo en que el comercio online está impulsando la necesidad de una entrega más rápida. En respuesta, las empresas están recurriendo a la tecnología digital y al análisis para llevar la automatización, la visibilidad de la mercadería y la inteligencia comercial a la cadena de suministro y competir en la economía de consumo bajo demanda», destaca Jim Hilton, manufacturing and transportation and logistics global principal de Zebra Technologies.