“Hay oportunidades de negocio”. Oriol Cornudella, managing director de Tech Data en España y Portugal, muestra optimismo al filo del arranque del año fiscal de la compañía, el pasado 1 de febrero. La celebración de la reunión más importante de canal para el mayorista en España, su METIC2013, sirvió para mostrar a la red de distribución dónde residen las oportunidades de negocio más destacadas en los próximos meses. “Hemos visto mucha inquietud por buscar nuevas oportunidades y nichos de negocio, más allá de las áreas clásicas”, explicó Cornudella. “Buscan negocios que les generen margen a través del servicio”.
La cita, que se celebró en Barcelona, contaba con el preregistro de 500 distribuidores, que sumaban más de 850 profesionales. Además del área de exposición se habilitaron salas donde los distribuidores pudieron adivinar las principales áreas de oportunidad. Más de 110 marcas estuvieron arropando al mayorista. “Se trata de que el distribuidor pueda hablar directamente con los proveedores. Lo más importante es interactuar y poder entender, con cada marca, qué negocios tienen unas ventajas competitivas, unos precios especiales o qué puede ofrecer la marca para formar al dealer, por ejemplo”. Cornudella destacó que, en una sola jornada, el dealer accede a todos los “recursos” del mayorista; en especial, se refirió, a lo que llama negocio especializado, encarnado por las divisiones especializadas. “Una de las áreas más importantes que podemos ofrecer”.
Nuevas oportunidades
Cornudella desgranó dónde parecen ubicarse las mayores oportunidades de cara a los próximos meses. “Los segmentos de mercado relacionados con la infraestructura, sobre todo, la gestión relacionada con el big data y el almacenamiento va a crecer muchísimo”.
El negocio de la movilidad y las soluciones, las funcionalidades y las aplicaciones en torno a los dispositivos móviles en todo tipo de empresas se torna también como una oportunidad. Otro área de crecimiento es el segmento relacionado con el audio y el vídeo profesional, encarnado en la división que lleva por nombre Maverick. Por último, el área del software empresarial, que incluye los sistemas operativos, las capas intermedias, la seguridad o la gestión de datos, con marcas como IBM, Microsoft o HP, es otra posible fuente de ingresos. “Son áreas con mucho potencial porque van asociadas a los servicios. Y esto representa facturar margen”.
Listo para descargar el “Especial Horeca 2024”
Ya está disponible para su consulta y descarga la edición 2024 del informe especial sobre la tecnología para el sector...
Leer másDetails