Los jóvenes entre los 25 y los 44 años son los visitantes más asiduos a los centros comerciales. Y acuden más a estos grandes comercios las mujeres que los hombres. Estos datos se desprenden del primer informe de Influencia Canal Móvil sobre los comportamientos y conductas de consumo de los españoles en centros comerciales, realizado por la compañía Neuromobile, especializada en sistemas de fidelización y marketing.
El informe, que se ha elaborado sobre una muestra de más de 160.000 visitas a puntos de venta y un total de 25.118 usuarios registrados en apps de centros comerciales con su tecnología, indica que las mujeres acuden una media de 2,5 veces a la semana a centros comerciales frente a los hombres que los visitan una media de 1,1 vez. Al día dos de cada tres clientes que visitan un centro son mujeres, lo que representa un 70 % de féminas frente al 30 % de varones, aunque esta diferencia se rebaja el fin de semana.
El 60 % de los visitantes a las grandes superficies comerciales son jóvenes entre los 25 y los 44 años de edad. Los varones que más acuden tienen entre 34 y 44 años y representan entre el 30 % y 40 %, mientras que los mayores de 44 años no llegan a representar el 20 % ningún día de la semana. Las mujeres más jóvenes, entre los 25 y los 44 años, son las más interesadas por la oferta comercial.
En cuanto al tiempo de estancia en el centro, de media supera la hora y los sábados asciende hasta los 70 u 80 minutos .
El informe proporciona otros datos analizando el uso de las apps de los centros comerciales que se basan en la tecnología de Neuromobile. Esta capacidad de medir la reacción del usuario desde que consulta una información en la aplicación hasta que toma una decisión y acude el centro ha permitido averiguar que las personas que consultan la cartelera en la app acuden al cine 8 horas después o que el 73 % de los usuarios que consultan la cartelera de cine los viernes por la mañana, acuden al centro comercial por la tarde.
Tecnología
La tecnología Neuromobile combina las posibilidades de la Inteligencia Artificial y el Big Data para que, además de conocer mejor al usuario, sea posible obtener beneficios tanto para el comprador como el comerciante.
Raúl G. Serapio, CEO de la compañía, aclara que “por ejemplo, somos capaces de medir y conocer el tiempo de reacción tras ver una cartelera de cine o durante cuánto tiempo visitas alguna categoría concreta. Lo ves en casa y sabemos cuándo vas a venir”.
Neuromobile adapta la app del centro comercial de forma automática a cada usuario y le ofrece de forma proactiva lo que considera que mejor se ajusta a él ofreciendo las mejores ofertas y posibilidades.
Del informe se desprende que las categorías preferidas por las mujeres son la moda (26,85 %), seguida de restauración (10,96 %) y cine y ocio (9,66 %). En el caso de los hombres las preferencias son similares: moda (18,95 %), restauración (16,67 %) y cine y ocio (12,86 %).