Las compras a través del móvil están siendo una realidad cada vez más habitual. El usuario quiere comprar en cualquier momento y en cualquier lugar y su smartphone se ha convertido en el mejor aliado para hacer la compra, como reflejan los últimos datos de Gartner. Al mismo tiempo, se está avazando para que los pagos por el móvil con la tecnología NFC se vayan implantando en el mercado. Los fabricantes de smartphones están integrando esta tecnología en sus últimos modelos y las proyectos pilotos se están extendiendo. Todavía es un sistema embrionario, pero los analistas estiman que en el año 2016 se producirá su despegue y que uno de cada cuatro usuarios pagará en las tiendas con el móvil con esta tecnología en el año 2017.
La tecnología NFC o Near Field Communication es una tecnología sin contacto que se utiliza para transferir datos directamente a un lector a través de ondas de radio a corta distancia. Permite transferir imágenes, vídeos o contenido de audio y realizar los pagos a través de los teléfonos móviles como si fuera una tarjeta de crédito además de acceder a otros servicios.
Gartner estima que su desarrollo está siendo lento y continuará a este ritmo hasta 2015, aunque su crecimiento se acelerará a partir de 2016. Para Sandy Shen, research director en Gartner, el uso de la tecnología NFC implica un cambio de comportamiento del usuario y la colaboración de bancos, operadores y comerciantes. Según las previsiones de la consultora, los pagos NFC no entrarán masivamente en el mercado antes de 2015 y hasta que su uso en el comercio se extienda la tecnología NFC se desarrollará en el ticketing o la emisión de billetes.
Proyectos
En nuestro país, se ha comenzado a dar los primeros pasos para implantar el pago por móvil y se han puesto en marcha varios proyectos. Telefónica ha sido una de las compañías pioneras con el proyecto Mobile Shopping Sitges 2010 ejecutado en 500 comercios de la localidad catalana de Sitges. Además lo ha implantado en su propio campus a través del proyecto “Distrito NFC”.
Vodafone es otro de los operadores que está impulsando esta tecnología y ha colaborado con Renfe para llevar a cabo un proyecto piloto que en la red de Cercanías en la Comunidad de Madrid.
Orange también ha puesto en marcha una iniciativa dentro del área del transporte para pagar con el móvil en la EMT de Málaga y junto con el Banco Santander ha desarrollado un sistema NFC multimarca que se probará en la Ciudad del Banco de Santander y en algunos comercios de Boadilla del Monte.
En el comercio se están dando también los primeros pasos como la iniciativa que ha anunciado Caprabo con la Caixa, que también incluirá el pago por móvil equipado con NFC.
En paralelo a estos proyectos, los fabricantes de teléfonos inteligentes están introduciendo esta tecnología en sus últimos dispositivos. Samsung lo ha incluido en su Galaxy S III, el modelo Xperia sola de Sony Mobile Communicatios también cuenta con esta tecnología y algunos modelos Lumia de Nokia o el LG Optimus L5.
Pasos
Los próximos pasos de la tecnología NFC en nuestro país se concentrán en el proyecto Tap and Go de Barcelona. En esta iniciativa colaboran el Ayuntamiento de Barcelona, la Caixa, Telefónica e Indra para extender el pago sin contacto de forma generalizada en la ciudad condal.
Este proyecto, que forma parte de las acciones estratégicas de la Barcelona Mobile World Capital para el periodo 2012-2018, se desplegará en varias fases. La primera, ejecutada durante el primer trimestre de 2012, permite el pago sin contacto a través de NFC con tarjetas en 15.000 comercios de la ciudad. La Caixa se ha encargado de la instalación de los datáfonos contactless y de la emisión de tarjetas de este tipo.
Durante el año 2012, el pago NFC con tarjetas se irá extendiendo a otro tipo de establecimiento como mercados municipales, taxis, museos, centros deportivos o el Zoo de Barcelona.
En el año 2013, los planes son que el pago NFC se generalice en nuevos ámbitos y para nuevos servicios y en ese momento se planea que se introduzca el pago en el teléfono móvil. El plan de trabajo además contempla una serie de propuestas para el interés general de los ciudadanos como los transportes, el área verde de aparcamiento o los aparcamientos subterráneos.
Este es un proyecto de los más significativos, pero no es el único ya que la ciudad de Santander también tiene previsto desarrollar un proyecto similar.
Telefónica además planea lanzar un servicio denominado NFC Pagos con las principales entidades financieras.
A nivel mundial un ejemplo del uso de los pagos a través de la tecnología NFC llegará este verano con los Juegos Olímpicos de Londres, que contará con el Galaxy S III de Samung como teléfono oficial y aprobado para realizar los pagos a través de 140.000 terminales que se instalarán.
Las previsiones apuntan también a que el uso de la tecnología NFC en Europa Occidental irá creciendo hasta que el el año 2017 uno de cada cuatro usuarios de teléfonos móviles relizarán pagos en las tiendas con el móvil gracias a esta tecnología, frente al 2% actual.
Giesecke&Devrient
La compañía alemana Giesecke &Devrient está presente en muchos de los proyectos NFC que se están llevando a cabo tanto en España como en otros países. Esta compañía, con sede central en la ciudad alemana de Múnich, está especializada en productos que incluyen tarjetas EMV, tarjetas de pago sin contacto, soluciones de autenticación digital para la banca electrónica y acceso remoto a redes y soluciones de pago móvil con tecnología NFC.
Cuenta con presencia en nuestro país y ha sellado con Telefónica un acuerdo para llevar los servicios NFC a toda Europa.
Listo para descargar el “Especial Horeca 2024”
Ya está disponible para su consulta y descarga la edición 2024 del informe especial sobre la tecnología para el sector...
Leer másDetails