El comercio móvil o m-commerce está avanzando en el mercado español como lo demuestran los datos del último año, que cifran el incremento de esta modalidad de comercio en un 70 %. El estudio “Movilidad y m-commerce”, de Madvertise, señala que 14 millones de españoles compraron a través del móvil el año pasado. Esta manera de comprar seguirá al alza en los próximos años y estará impulsada por las nuevas tecnologías de pago a través del móvil. Entre éstas destaca la tecnología NFC que fue una de las protagonistas del Mobile World Congress 2013.
La tecnología NFC ha acaparado la atención en la última edición del Mobile World Congress, que se acaba de celebrar en Barcelona, ya que la organización llevó a cabo lo que denominó la Experiencia NFC. Esta iniciativa se ejecutó en varias líneas de actuación y contó con una experiencia piloto de pagos promovida por CaixaBank, Gmalto, Telefónica y Visa Europe. Estas compañías colaboraron para lanzar una aplicación de pago que se proporcionó a los 3.500 delegados que acudieron al Mobile World Cogress. Gracias a esta aplicación, desarrollada por Telefónica Digital, los delegados han podido realizar pagos móviles utilizando una tarjeta de prepago especial, habilitada para aceptar pagos sin contacto de Visa. Esta tarjeta se emitió por parte de MoneyToPay, la filial para el negocio de prepago creada por CaixaBank.
Los delgados probaron el servicio en un terminal smartphone Xperia de Sony que incluía una cartera virtual desarrollada por Telefónica digital. En cada aplicación se cargó un saldo de 15 euros para realizar los pagos en los terminales sin contacto tanto en la Fira Gran Vía como en los datáfonos de CaixaBanck instalados en tiendas, mercados y cajeros contactless además de taxis de Barcelona.
La iniciativa se desarrolló en varias áreas: el centro NFC, las zonas interactivas NFC, en varios puntos NFC de Barcelona y las acreditaciones para la feria.
El centro NFC fue una zona dedicada dentro de la feria que permitía a los visitantes conocer todas las novedades de esta tecnología. Las zonas interactivas se repartieron en los pasillos, entradas y pabellones en las que los visitantes podían utilizar sus teléfonos para obtener información y otros servicios durante el congreso.
En la ciudad también se repartieron otra serie de puntos NFC en hoteles, centros de turismo y tiendas para los asistentes al evento pudieran utilizar sus teléfonos para pagar en taxis y en determinados comercios.
Además durante el registro, los visitantes que dispusieron de un teléfono con NCF (con el sistema operativo Android 4 o superior y Windows Phone 8) podían optar a una acreditación con este sistema que eliminaba la necesidad de presentar repetidamente la identificación física.
Alianzas
Durante el congreso también se dio a conocer la alianza que ha sellado Visa y Samsung para acelerar, a nivel mundial, la posibilidad de pagar con dispositivos móviles. Según el acuerdo, las entidades financieras que estén planificando poner en marcha programas de pagos móviles podrán utilizar el Servicio de Aprovisionamiento de Visa Mobile (Visa Mobile Provisioning Service) para descargar de forma segura la información de las cuentas de pago en dispositivos de Samsung dotados de la tecnología NFC. Además, Samsung se ha comprometido a incorporar el applet de Visa payWave en sus terminales móviles con NFC. Visa payWave es el applet de pagos móviles de Visa que permite a los consumidores realizar pagos sin contacto mediante sus dispositivos móviles.
Este acuerdo se enmarca dentro del nuevo programa de socios que la entidad acaba de presentar y que se ha diseñado para acelerar la implantación de nuevas soluciones de pago e impulsar la migración de dinero en efectivo hacia los pagos electrónicos. Dentro de este programa que se denomina Visa Ready hay un apartado relativo a los pagos móviles con NFC para establecer las directrices para pruebas técnicas intensivas de seguridad y uso en relación a la funcionalidad de pago de Visa, asegurar también que las transacciones cumplen con el estándar global de los pagos con chip y establecer el rango de señal requerido para dispositivos móviles con NFC que incorporan la aplicación Visa payWave. Y además el programa contempla que a los fabricantes de dispositivos NFC que se adquieran a él obtengan el símbolo Visa Ready para comercializar y promover los dispositivos móviles que hayan sido aprobados para utilizados con Visa PayWave.
Otras soluciones NFC
G&D fue otra de las empresas que acudieron al congreso para presentar sus nuevas SIM NFC multiaplicación, una cartera digital para móviles. Además, también realizó demostraciones para explicar cómo transferir y personalizar aplicaciones NFC, a través de la red móvil vía tecnología OTA (Over-the-Air), con la máxima seguridad a través de sus soluciones para la gestión de servicios de confianza (Trusted Service Manager).
En el apartado de nuevos teléfonos inteligentes también se presentaron nuevos modelos con esta capacidad. Este fue el caso del nuevo Ascend P2 de Huawei, de cuatro núcleos de 1,5 Ghz, con pantalla Gorilla Glass de 4,7”, y un cuerpo de 8,4 milímetros. El interfaz, Emotion, presume de facilidad de uso y es posible su personalización. Corre sobre Android 4.1 y dispone de dos cámaras: una trasera de 13 megapíxeles y otra frontal, con idéntica resolución, que permite hacer autorretratos y grabar vídeos. Dispone de un módulo NFC para permitir pagos electrónicos y ser empleado como billete electrónico.
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