El último estudio de la Fundación Telefónica sobre “La Sociedad de la Información en España 2014” revela que las pymes están apostando por la tecnología para sus negocios. El 84 % cree que las TICs son muy importantes para su compañía y el 67 % cuenta con página web. Y lo más importante es que el comercio puede aprovechar nuevas herramientas como el smartphone para crear una experiencia de compra personalizada e incrementar el crecimiento. El estudio revela que el 84 % de las pequeñas empresas y el 86 % de las medianas consideran las TI como muy importantes para sus compañías y el 78 % de las pequeñas y el 81 % de las medianas están muy familiarizadas con ellas. El 67 % cuenta con página web y el 43 % utiliza las redes sociales, siendo conscientes de que son necesarias para participar en el mundo digital. Otro ámbito que les preocupa es el posicionamiento en la Red, aunque solo el 15 % de las mismas lo utilizan.
En cuanto a la nube, el 69 % de las pequeñas compañías y el 83 % de las medianas han oído hablar de la misma, aunque no reconocen a un proveedor mayoritario de estos servicios. Dropbox es el más reconocido para el 17 % de las pequeñas empresas y entre las medianas Telefónica. Al tiempo que se observa un elevado reconocimiento de servicios relacionados con cloud computing, aunque su utilización no es muy elevada.
Las pymes, en general, conocen herramientas ofimáticas on-line como Windows365, aunque solo la utilizan el 8 % de las pequeñas y el 15 % de las medianas. Y en el caso de los servidores cloud tres de cada cuatro lo conocen, aunque solo lo utilizan un 13 %.
Movilidad
Por otro lado, las empresas están orientando sus inversiones hacia la movilidad ofreciendo servicios a unos clientes que se conectan cada vez más con el móvil y dando servicios a sus empleados, que también se conectan con el móvil, lo cual ha llevado a un incremento de la productividad en el 36 % de los casos y a una satisfacción de los clientes en el 36 %.
El BYOD está cada vez más implantado y es que el 81 % de los empleados de las pymes utilizan unas 21 aplicaciones personales en dispositivos empresariales. Tendencia que los expertos consideran que irá en ascenso. Aunque también existen aplicaciones corporativas que hacen que se solapen la vida profesional y personal.
Todo ello hace que los servicios TI dejen de ser un servicio de apoyo al negocio para convertirse en una parte fundamental del negocio. Por ello un 39 % de los directivos con responsabilidades TI consideran que su papel debe ser el de un bróker o facilitador de negocio más que quien suministre los servicios.
Comercio
El estudio pone de manifiesto que el comercio electrónico está ganando peso dentro del comercio tradicional. Y en 2014 se ha observado que está creciendo el comercio electrónico a través el dispositivo móvil. Además la ubicuidad y geolocalización que proporciona el terminal móvil está produciendo una convergencia entre el comercio móvil y las redes sociales. Un ejemplo es que el 74 % de los consumidores on-line confían en las redes sociales a la hora de realizar sus compras.
En cuanto al impacto del comercio electrónico, se estima que las ventas por Internet ha crecido un 13,6 % el pasado año y tres países acaparan las ventas (Estados Unidos, China y Reino Unido). España está situada en quinto lugar en Europa, tras Reino Unido, Alemania, Francia y Rusia.
En el cuarto trimestre de 2013 el volumen de negocio generado en nuestro país ascendió a 3.432 millones de euros, lo que supuso un crecimiento interanual del 29,2 % .
Otro dato interesante que refleja el estudio es el uso del smartphone en las compras. Así, el informe refleja que el usuario opta por el móvil para simplificar su proceso de compra. La dificultad de encontrar un producto en la tienda física es lo que mueve al usuario a decidirse por Internet pero el 30 % de los compradores on-line estaría dispuesto a realizar la compra en la tienda local su supieran que tienen el mismo producto.
Este dato indica que el comercio local debe concienciarse de los beneficios que ofrece la promoción on-line de su negocio.
El usuario además está empezando a no diferenciar entre canal físico y on-line y valoran positivamente la integración de canales: el 47 % no quiere pagar por el envío, el 23 % no quiere esperar, el 46 % quiere tocar el producto antes de comprarlo y el 37 % desea la opción de devolverlo en la tienda si es necesario.
Además, una vez dentro de las tiendas la tecnología también puede jugar un papel decisivo. Por ejemplo, el 72 % de los usuarios de smartphone lo consultan (el 39 % utiliza apps, el 51 % utiliza un buscador, el 40 % llama o envía mensajes a amigos y el 35 % envía fotos de artículos a amigos antes de realizar la compra. Aunque estos datos son de ámbito mundial es una tendencia que se puede extender al mercado español.
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