Ha sido la primera filial de Toshiba en aplicar la fuerza de la lógica a un mercado constreñido por la crisis: reunir todas las fuerzas de sus divisiones de negocio y acudir al mercado con un mensaje global. Así de sencillo: Toshiba, desde hace tiempo, es mucho más que una empresa de portátiles o televisores y, ahora, ha decidido reunir huestes y proclamar que su marca empieza a sonar con fuerza en el mercado de la impresión, el punto de venta o la iluminación LED, la más joven de sus fuerzas de negocio.
“Debemos generar las sinergias necesarias para que un cliente que compre producto en una división, adquiera también soluciones en otras; en definitiva, que piensen en Toshiba como en una solución global”, explicó, con lógica, Alberto Ruano, director general de Toshiba Information Systems España.
Y el primer mercado que han colocado en el punto de mira de esta cruzada conjunta ha sido el área de restauración y hoteles, un apartado clave en la economía española por el peso que ostenta en el PIB —7 %— y el volumen de negocio que mueve, en torno a los 120.000 millones de euros. Para ello nada mejor que desembarcar juntos en Hostelco, la feria consagrada a este segmento que se celebrará entre el 17 y el 21 de octubre en Barcelona, con toda su batería de soluciones que alcanza los terminales punto de venta —básicos, lógicamente—, las soluciones de impresión, los equipos informáticos, las opciones LED o los servicios. Entre ellas, destacan una nueva línea de televisores profesionales o soluciones relacionadas con la cartelería digital, donde se han incluido una nueva familia de pantallas TFT de 3”, muy útiles paa aplicaciones específicas para el entorno de la hostelería. También mostrará sus opciones en kioscos, donde están incluidas soluciones de autoservicio.
“Debemos aprovechar las oportunidades de negocio que se abren en este segmento de la hostelería y la restauración, que permanece en crecimiento”, destacó Ruano. Y la ambición, viendo cómo está el mercado, es enorme: aspira a crecer un 20% en los próximos 3 años, lo que sumaría cerca de 60 millones de euros.
El segmento retail, clave
Lógicamente la división retail, que lidera Javier Díaz, es la que cuenta con mayor peso en este segmento. Es ella la que tiene que actuar de punta de lanza para que el resto de las fuerzas ganen peso en este segmento. “Es un segmento muy dinámico y cambiante; que se reinventa cada día”, explicó Díaz. “Y la tecnología debe servir para apoyar esta transformación constante”. La marcha de esta división en la compañía es positiva: su crecimiento en el primer semestre ha sido del 6,3% y Díaz confía en que la cifra se mantenga en la segunda parte del año.
Recientemente Toshiba adquirió a IBM su negocio relacionado con el punto de venta, lo que ha reafirmado su posición de liderazgo en el segmento de las soluciones TPV, donde gozan de una cuota de mercado en torno al 25%. Díaz explicó que la integración de los negocios ya es un hecho en mercados como Estados Unidos o Brasil, aunque reconoció que va un poco más lento en Europa, debido “a la complejidad y a la variedad de países que la integran, que presentan legislaciones diferentes”.
División TI
Ruano espera moverse este año, en la división que él lidera, en los mismos términos de facturación que el pasado ejercicio. En un mercado complicado, en el que las unidades en el segmento PC han descendido un 5% —gracias al empuje de la tableta: sin ella el decrecimiento hubiera alcanzado el 18 %—, Toshiba ha conseguido elevar un 7% el número de ordenadores comercializados y un 2% los televisores (en este caso, el mercado, a nivel global decrece aún más que los equipos). La campaña de Navidad, según Ruano, está llena de incertidumbre. “No sabemos cómo se va a comportar el consumo, por lo que vamos a centrar nuestros esfuerzos en torno al mercado profesional”.
El comercio electrónico “seduce” al consumidor español
El comercio electrónico no deja de crecer en España. Los consumidores españoles, dentro del proceso de digitalización de la economía,...
Leer másDetails