Redegal, compañía gallega especializada en marketing digital y generación de negocio online, ha presentado su plataforma APTC (Plataforma de analítica avanzada de producto para la toma de decisiones desde el consumidor). Según explicó Gervasio Varela, responsable de Innovación y Producto de Redegal, esta plataforma nace para digitalizar los procesos en el punto de venta físico a la hora de tomar decisiones y aportar tanto a los distribuidores como a las marcas una herramienta para conocer el comportamiento del consumidor en el punto de venta en tiempo real.
El desarrollo de esta plataforma ha sido posible por la colaboración de la Axencia Galega de Innovación y el apoyo por la Vicepresidencia Segunda y Consellería de Economía, Empresa e Innovación de Galicia. Ha sido cofinanciado con cargo a los Fondos Feder de la Unión Europea y en la puesta en marcha del piloto han participado otras tres empresas gallegas: Itelsis, Reclam y Coren.
La plataforma combina hardware y software para recopilar datos y analizar el comportamiento del consumidor. APTC, que se ha probado en el sector alimentario, consta de una parte de hardeware compuesta por básculas, barreras fotoeléctricas, cámaras de perfilado y audiencia, sensores volumétricos y concentradores de datos y comunicaciones. A esta parte, que se encarga de la recogida de los datos, se le suma la plataforma analítica que estudia el perfil del cliente y su comportamiento en el punto de venta.
El piloto, que se puso en marcha en un supermercado durante mes y medio en colaboración con Coren, ha permitido obtener la información necesaria para mejorar su desarrollo con el fin lanzar comercialmente la plataforma en 2025.
“Los puntos de venta siempre han sido complicados de estudiar de forma fiable y durante largos periodos de tiempo. Gracias a la tecnología de APTC, esto ya no será un problema, ya que podemos recoger grandes volúmenes de datos, tanto en puntos de venta físicos como digitales y, no sólo eso, sino tratar esa información y presentarla en forma de insights útiles para los comercios y las marcas”, añadió Varela.