Shopify ha presentado su previsión para la temporada de Black Friday y Navidad, un periodo en el que a pesar de que tanto las empresas como los consumidores tienen más confianza se espera un descenso del gasto. Según el “Holiday Retail Report 2025” de Shopify, el 69 % de las empresas españolas se declara más optimista que el año pasado y el 72 % espera incrementar sus ventas esta temporada, aunque el gasto medio previsto será menor al de 2024. Se espera un gasto medio de 182 euros frente a los 209 del año pasado.
Los consumidores españoles (23 %) planean adelantar sus compras, aunque los comercios no tienen previsto lanzar promociones con antelación. Para compensarlo, el 63 % de los comercios introducirá nuevos tipos de descuentos, y más de la mitad planea adelantar o alargar sus campañas.
“Los consumidores españoles afrontan la temporada navideña con confianza, pero también con disciplina. A pesar de gastar menos, buscan aprovechar mejor su dinero y planifican sus compras con antelación. Los comercios que entiendan este cambio —y se adelanten al momento en el que el consumidor está listo para comprar— serán los que capitalicen la temporada”, explica Gonzalo Torres, country lead de Shopify España.
El informe también revela que la IA está ganando peso en los procesos de compra. El 72 % de los consumidores españoles afirma que la usará para encontrar ofertas o descubrir productos, frente al 64% global. Además, el 58 % cree que la IA mejorará su experiencia de compra y el 56 % que le ayudará a ahorrar dinero. A pesar de este interés por la IA, el 79 % de los españoles asegura que “comprar a una persona” sigue siendo importante, un salto notable desde el 58 % de 2024.
El comercio unificado, que une el mundo offline y el online, se está consolidando en nuestro país. El 40 % de los consumidores planea dividir sus compras entre online y offline, mientras que más de la mitad (52 %) ha abandonado alguna compra por un proceso de pago lento o complejo. Esto evidencia la importancia de experiencias de compra fluidas y soluciones como el pago en un clic.














































