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“Tmall Global es la puerta de entrada a China»

Tmall Global - TPVNews- Empresas Españolas - Tai Editorial - España

Las empresas españolas que quieren entrar en el mercado chino cuentan con un aliado que les ayuda a conocer a los consumidores y a vender sus productos: la plataforma de ecommerce Tmall Global. Este canal, que pertenece al ecosistema de Alibaba, ofrece la posibilidad de llegar a millones de consumidores chinos y a consolidar un negocio rentable en ese país.

Tmall - TPVNews- Angela Lin - Tai Editorial - España
Ángela Lin, business development manager for Tmall Global Spain & Portugal.

Tmall Global es la plataforma de comercio electrónico del grupo Alibaba que abre el mercado chino a las marcas de todo del mundo. Este canal está abierto a las empresas españolas que pueden encontrar en China una gran oportunidad de negocio para internacionalizar su actividad. Ángela Lin, business development manager for Tmall Global Spain & Portugal, señala que “China es una gran oportunidad para las empresas españolas, ya que el consumidor chino está abierto a nuevos productos, sobre todo si son europeos, y el consumo en China ya ha repuntado tras los meses más duros de la pandemia a principios de 2020”.

Las empresas españolas que opten por trabajar con el grupo Alibaba tienen la oportunidad de vender sus productos a más de 700 millones de consumidores activos en los marketplaces de la compañía. Y el potencial de negocio se sustenta también en la recuperación del consumo en el país asiático y en la tendencia positiva que se observa en las exportaciones. Según datos del ICEX, correspondientes al periodo de enero a julio, las exportaciones españolas a China se han incrementado más del 15,5 %, aunque todavía China solo acapara el 4 % de las exportaciones españolas y es el octavo país de destino de las ventas españolas. Esto datos revelan que “existe un enorme potencial de crecimiento para productos de calidad de muchos sectores como la cosmética, la alimentación, la belleza, la cosmética nutricional, etc.”, resalta la directiva.

A pesar de todas las dificultades, este año se han seguido sumando empresas españolas en las plataformas como Goah Clinic, dedicada a la nutricosmética, Body Natur, a la cosmética, o Vivesoy de Pascual, en la categoría de alimentación. “Para muchas de ellas, la venta a China a través de Tmall Global ha representado un salvavidas cuando las operaciones y las tiendas físicas en España y Europa tuvieron que permanecer cerradas”, confirma Lin.

Estrategia

La estrategia que está desarrollando Tmall Global en nuestro país para impulsar el comercio con China se basa en mostrar las ventajas que tiene la venta en su plataforma y en hacerles ver que es un socio de confianza. “Tmall Global es la «puerta de entrada a China», la principal plataforma que ayuda a las marcas y los comerciantes extranjeros a llegar directamente a los consumidores chinos, crear conciencia de marca y obtener un conocimiento incomparable de los consumidores”, recalca Lin.

Los seminarios web y la participación en eventos son acciones que está llevando a cabo dentro de esta estrategia. Al mismo tiempo está colaborando con el ICEX para asesorar  a las empresas españolas, especialmente pymes, a la hora de abordar su entrada en China con sus plataformas.

Este trabajo está dando sus frutos y en este momento más de 150 tiendas de referencia españolas tienen presencia en Tmall y Tmall Global en todas las categorías, aunque los productos más valorados en la actualidad son los cosméticos y los relacionados con el bienestar. “El coronavirus ha diversificado los comportamientos de consumo en China y hemos visto un gran crecimiento en la categoría de salud, suplementos nutricionales y bienestar”.

Pasos para vender en Tmall

Las empresas que quieren entrar en el mercado chino a través de Tmall tienen que diseñar un plan a largo plazo e invertir tiempo y recursos para entender el mercado y a los consumidores. “Nuestra recomendación es que la compañía invierta al menos el 30 % del objetivo de ventas para el primer año. Esta inversión puede ayudarles a crear contenido, a contratar a un KOL (Key Opinion Leader o influencer) para que recomiende su producto a través de, por ejemplo, las sesiones de livestreaming o a invertir en otras herramientas que tenemos dentro de Tmall Global”.

La empresa también tendrá que contar con un socio, que se denomina Tmall Partner, que le ayude a conocer el mercado, a la competencia y a ajustar su estrategia al mercado chino.

La plataforma pone a su disposición una serie de herramientas para que puedan llegar al consumidor. En este apartado se encuentran livestreaming, la gamificación o filtros de realidad aumentada.

Otra ventaja que tienen las empresas es el “Tmall Innovation Center” que favorece la innovación en la venta de retail y que se encargar de ayudar a las marcas a identificar nuevos canales y estrategias para aprovechar las oportunidades que presenta el mercado chino.

Objetivos

La compañía sigue centrada en impulsar la presencia española en China. Su intención es seguir trabajando codo con codo con las empresas españolas para acompañarles en este viaje al mercado chino. “Este año más que nunca, China es un mercado clave para superar los retos económicos que conlleva la pandemia, siendo la exportación y el comercio electrónico dos elementos sólidos para que las empresas sobrevivan y prosperen”, recalca Lin.

A corto plazo prepara la próxima edición del 11.11 Global Shopping Festival de este año, que reunirá en Tmall Global a  2.600 nuevas marcas internacionales y promoverá 2.000 productos extranjeros.

A largo plazo Alibaba quiere “romper las barreras del comercio”. Su meta es que en 2036 preste servicio a más de 2.000 millones de consumidores y ayudar a más de 10 millones de empresas a comercializar sus productos, creando más de 100 millones de puestos de trabajo.

Más Datos

-El eMarketer pronostica que el mercado mundial de comercio electrónico crecerá un 20,7 % este año y China contribuirá con el 54,7 % a este incremento.

-Los consumidores activos anuales en los mercados minoristas de China como Tmall y Tmall Global alcanzaron los 742 millones, lo que supone un incremento de 16 millones desde el período de 12 meses finalizado el 31 de marzo de 2020.

-En el festival de compras 6.18, celebrado en junio,  el GMV (Gross Merchandise Value en Tmall Global) se incrementó en un 43 %, comparado con el año pasado, y España se situó entre los 5 países con mayor crecimiento.