Inicio Actualidad Zebra identifica las tecnologías que serán tendencia en 2020

Zebra identifica las tecnologías que serán tendencia en 2020

tendencias 2020 - Zebra - TPVnews - tecnología

Zebra ha identificado las tecnologías que ayudarán a las empresas a ser más inteligentes durante 2020. Para el proveedor, el blockchain, la automatización inteligente y las tecnologias analíticas avanzadas serán tendencia en 2020 y ayudarán a mejorar la productividad a las empresas de los sectores retail, transporte y logística, manufactureras o de la salud.

La tecnología de blockchain se encuentra todavía en una fase inicial, pero está aumentando su uso en áreas donde es clave optimizar la trazabilidad y la lucha contra las falsificaciones, las operaciones de la cadena de suministro y el trabajo con datos de pacientes. Esta tecnología se ha convertido en fundamental para las organizaciones a la hora de gestionar los datos que poseen en relación con los derechos de uso, la privacidad y la seguridad.

Esta tecnología puede ser decisiva en las cadenas de suministro de las empresas farmacéuticas, de alimentación y en los proveedores de servicios de logística y transporte, las organizaciones del ámbito de la salud e incluso los distribuidores de productos de alta gama.

Zebra también señala que la regulación que tendrán que cumplir las empresas en la producción de alimentos y medicamentos hará que la tecnología del blockchain sea clave en el ecosistema de soluciones que impulsen la trazabilidad como las etiquetas sensibles a la temperatura, los códigos de barras y la identificación por radiofrecuencia (RFID).

Automatización inteligente

Las tecnologías que faciliten la automatización y la asignación inteligente de tareas a sus trabajadores serán cada vez más demandadas por las empresas. Dentro de este grupo de tecnologías, Zebra ha identificado a la inteligencia artificial basada en la visión artificial implementada mediante escáneres, sensores y robots.

Según vaya avanzado la tecnologías de las cámaras las empresas podrán monitorizar sus entornos y los flujos de trabajo para tomar decisiones automatizadas en aras de mejorar la experiencia de los consumidores. En el sector minorista podría significar la implementación de cajas automáticas o el control automático del inventario en los estantes mediante el uso de asistentes robóticos.

La tecnología de realidad aumentada guiará a los trabajadores para que realicen sus tareas de forma más eficiente o para orientar a los recién incorporados —ya sea mediante wearables u ordenadores móviles—.

El proveedor también señala que los robots coexistirán con los trabajadores con el objetivo de ayudarlos en sus tareas y liberarlos de trabajos repetitivos para que puedan enfocarse en labores de más alto valor.

Zebra también señala que la cooperación entre los sistemas automatizados y los trabajadores humanos será fundamental para conseguir incrementar la productividad en un futuro no muy lejano.

RFID y analítica avanzada

Las empresa necesitan una mayor visibilidad en relación con los niveles de inventario, los estados de los trabajos y la ubicación de sus empleados para conseguir una ventaja competitiva. Esperan más de la captura de datos, especialmente con el uso de códigos de barras 2D, la visión artificial y la tecnología RFID.

Zebra estima que crecerá la adopción de los códigos QR y incrementará el uso de la tecnología RFID y de la visión artificial. La adopción del código de producto electrónico (EPC) con tecnología RFID sigue aumentando, y el mercado crecerá más de un 30 % en 2019, el doble que en 2018.

Las empresas también tendrán que incorporarán soluciones integrales capaces de recopilar datos, extraer información útil e incluso realizar análisis prescriptivos que ayuden a tomar decisiones de forma más rápida y certera.