Zebra ha recordado las ventajas que aporta la tecnología a la hostelería para cumplir con las nuevas normativas sanitarias que se han impuesto para proteger a los clientes y trabajadores ante la covid-19. La compañía señala que las soluciones tecnológicas les ayudan tanto a cumplir con las nuevas normas como a recoger datos fácilmente e incluso mejorar la experiencia de sus clientes.
Ignacio Ruiz, sales engineer manager de Zebra Technologies en Iberia, Grecia y África, recordó que “la seguridad lo es todo. La rapidez y facilidad de servicio, que siempre han sido convenientes, se han convertido ahora en esenciales. También es fundamental estar al corriente de las normativas. Estos requisitos añaden más burocracia a las exigencias cotidianas del funcionamiento de las empresas y su gestión puede resultar compleja”.
Soluciones para respetar el distanciamiento social
Para ayudar a los hosteleros a solucionar estos problemas hay varias soluciones tecnológicas. Para regular el aforo y respetar el distanciamiento social o incluso para que los clientes puedan recoger sus pedidos, los trabajadores pueden atender a los clientes en la puerta, tomar los pedidos en una tableta robusta o en un ordenador móvil que se comunican con el interior. Así los clientes pueden esperar sus artículos en una zona segura.
Otras soluciones que evitan el contacto son las cajas de autopago sin contacto, que pueden implementarse fijando escáneres compactos en el mostrador. Estas soluciones también pueden incluir ordenadores móviles o tabletas con terminales de pago de quita y pon. Los clientes sólo tienen que pasar sus artículos por debajo del escáner y acercar sus tarjetas al terminal de pago para completar la transacción.
Este sistema también se puede utilizar para permitir a los compradores escanear ellos mismos los códigos de barras en sus aplicaciones de fidelización. Además, según resalta Zebra, las tarjetas y aplicaciones de fidelización también pueden utilizarse para mejorar la seguridad. Por ejemplo, ante la enfermedad de un empleado o cliente, los datos de proximidad de las tarjetas de fidelidad y las aplicaciones podrían ayudar al propietario de la empresa y a los funcionarios de salud pública a seguir el rastro de forma bastante eficiente para hacer las notificaciones adecuadas.
Herramientas de colaboración
Otra forma de proteger a los trabajadores es utilizar herramientas de colaboración inteligentes que están diseñadas para el uso empresarial y disponibles para los dispositivos Android que permiten al personal realizar llamadas «push-to-talk» (PTT) o enviar mensajes de texto a uno o varios empleados a través de la red wifi de sus instalaciones. Hay también opciones de PTT de manos libres que eliminan la necesidad de manejar constantemente dispositivos móviles, lo que ayuda a mejorar la higiene y a reducir al mínimo el riesgo de contaminación cruzada.
Finalmente, Zebra recalca que los puntos de venta que sirvan artículos elaborados en el mismo lugar deberán contar con sistemas para producir etiquetas impresas con la información sobre ingredientes y alérgenos. En las tiendas, el personal puede imprimir las listas de ingredientes en una serie de etiquetas que deben ser adheridas a los productos utilizando tanto impresoras de escritorio como móviles.
Zebra cuenta con un catálogo de soluciones, diseñadas para hostelería, que permiten que los restaurantes puedan adoptar estas tecnologías y prepararse para el futuro. “Los restaurantes con visión de futuro están adoptando las nuevas tecnologías. Muchos recurren a soluciones robustas de informática móvil, escaneo e impresión para acelerar la prestación de servicios, mejorar la precisión de los pedidos, aumentar la seguridad de los clientes y ayudar a los equipos a mantenerse separados físicamente sin comprometer el servicio al cliente”, subraya la compañía.