El comercio online está creciendo pero los clientes son desconfiados y todavía perciben las compras online como un riesgo para su privacidad. La última edición del estudio Connected Life, de Kantar TNS, indica que los consumidores españoles son cada vez más reacios a compartir sus datos personales con plataformas o herramientas digitales por culpa del gran desconocimiento sobre el destino de esa información.
All4sec ha preparado una serie de consejos para ayudar a los comercios online a fidelizar a sus clientes y afrontar las próximas campañas de descuentos y de Navidad. Estas medidas están recomendadas para generar espacios de confianza y evitar el rebote de los usuarios en los sites.
La primera recomendación es generar confianza siendo transparentes. Es importante utilizar un lenguaje claro y evitar la letra pequeña en cuánto a términos y ajustes de privacidad.
El segundo consejo es ofrecer varios medios de pago, ya que de esta forma puede elegir aquel en el que más confía. Por ejemplo, se podría ofrecer pago por transferencia, pago contra reembolso o pago con tarjeta a través del TPV virtual o plataformas de pago seguro tipo Paypal. Al mismo tiempo, se debe montar una una pasarela de pagos segura y a la vez conseguir que el sistema esté configurado de tal manera que los controles y registro de información no agoten al usuario.
All4sec también recomienda que el acceso a la plataforma debe realizarse siempre autenticando al usuario, y una buena forma de mostrar seguridad es predicar con el ejemplo y no permitir el registro de usuarios con contraseñas débiles (1234 por ejemplo). Sería aconsejable forzar a que el acceso a la plataforma de e-commerce implemente verificación de contraseñas y verificación del usuario, al menos, a través de un email de confirmación.
La protección de los datos es otro requisito imprescindible. Se tiene que utilizar cifrado SSL (Secure Socket Layer) ya que permite la autentificación y la protección de la información sensible. Si también se integra EV SSL (Extended Validation Secure Sockets Layer), los clientes sabrán que están introduciendo sus datos en un sitio seguro. Del mismo modo, cumplir con los requisitos legales en materia de protección de datos aportará mayor credibilidad y seguridad a nuestros futuros clientes.
Otro consejo es incluir sellos de seguridad para generar confianza en la tienda online. Se tienen que colocar en lugares visibles y también es recomendable incluir enlaces obvios a la información de seguridad e información legal obligatoria para que los clientes más reticentes puedan obtener con toda la tranquilidad lo que necesitan antes de introducir sus datos de pago.