AppsFlyer, la plataforma especializada en medición, análisis y protección contra el fraude que ayuda a las marcas a tomar buenas decisiones para su negocio, ha publicado la edición de su informe “State of eCommerce App Marketing”, en el que revela las tendencias para guiar a los comercios minoristas para construir una experiencia Mobile First con el fin de impulsar sus ventas de cara a la segunda mitad del año.
El informe indica que el gasto de los consumidores en aplicaciones de compras aumentó un 37 % en el cuarto trimestre de 2022 en comparación con el tercer trimestre de 2022, un 30 % más que el aumento registrado en 2021 en el mismo periodo. De media, las aplicaciones de comercio minorista generaron un 10 % más de ingresos en noviembre de 2022.
“El gasto en compras aumentó un 81 % en iOS de Apple y un 61% en Android de Google durante el Black Friday del año pasado, en comparación con la media diaria de noviembre, lo que pone de manifiesto la importancia de este periodo para las aplicaciones de comercio electrónico”, destacó Netta Lev Sadeh, directora general EMEA-SANI de AppsFlyer
El estudio señala que los responsables de marketing de ecommerce gastaron 4.900 millones de dólares en atraer usuarios de apps en todo el mundo en 2022, con la recesión económica provocando una caída del gasto del 25 % en el segundo semestre de 2022.
“Los profesionales del marketing que quieran sacar provecho de los días de compras clave en noviembre deberían empezar a planificar ya. Esto incluye organizar campañas de captación de usuarios en los meses previos al Black Friday para beneficiarse de los costes más asequibles durante este periodo, y utilizar estrategias de remarketing para guiar a los usuarios hacia la app y mantenerlos a punto hasta esos días de máxima venta”, resalta la directiva.
El informe también recoge algunos datos relativos al comercio electrónico en España como que el negocio del ecommerce fue duramente golpeado en España durante el primer trimestre del 2023, con una disminución de un 43 % de instalaciones totales frente a las cifras del 2022.
La instalaciones no orgánicas (NOI) también tuvieron un desplome de casi un 50 % y el remarketing disminuyó en un 23 %, comparado con el mismo momento en el año anterior. Sin embargo, el segundo trimestre de 2023 muestra una recuperación en las cifras. Y como ocurrió en 2022 se prevé un aumento de las cifras para el último trimestre del año 2023.
“El mercado español destaca en cifras por su inestabilidad a lo largo del año, variando drásticamente de un trimestre a otro. Pero el éxito de la temporada navideña de 2022, incluso en medio de la desaceleración financiera imperante en todo el mundo, debería infundir una mayor confianza en los profesionales del marketing a medida que planifican la próxima temporada de Navidad”, añadió Netta Lev Sadeh, directora general EMEA-SANI de AppsFlyer.