Inicio + TPVNews OKI busca ayudar al minorista con el potencial de la impresión en...

OKI busca ayudar al minorista con el potencial de la impresión en la tienda

Impresión - TPVnews - Oki - Estudio impresion en el punto de venta
Javier López

OKI ha preparado una completa oferta para ayudar al minorista a mejorar la comunicación dentro de la tienda con sus clientes. Sus productos están diseñados para facilitar la impresión rápida de tiradas cortas con el fin de ajustarse a la flexibilidad y rapidez que necesita el sector retail. Esta oferta y la labor de su red de socios son las claves de su estrategia para la impresión en el punto de venta, según explica Javier López, industry vertical general manager, business development sales transformation EMEA de OKI.

En la actualidad, ¿cómo se encuentra el mercado de la impresión para el retail?

A pesar de que los últimos años han sido sombríos se espera un repunte del rumbo del retail. Hemos trabajado con numerosos pequeños comercios, ayudándoles a consolidar sus procesos de gestión de documentos y de impresión local en diferentes países, así como a implementar promociones locales y estratégicas en menor tiempo y con un mayor cumplimiento de sus estándares de marca, esta experiencia la estamos extrapolando a mercados como el español.

Las soluciones para retail de OKI permiten al minorista adaptar su producción de impresión a las necesidades de cada tienda.

¿Cuáles son los principales retos y oportunidades que presenta este segmento del mercado?

Se trata de un mercado en constante crecimiento que necesita imprimir en alta calidad tiradas cortas y en una amplia gama de soportes y tamaños. Hemos descubierto que la mayoría de los pequeños comercios importantes han experimentado, en algún momento, dificultad para mantener actualizados los paneles de precios y las promociones en exteriores, además de tener que estar alineados con la estrategia central de promoción y ventas. Sin embargo, gracias a las soluciones de OKI, en muchos casos, el tiempo de implementación de promociones ha disminuido de entre 3 y 5 semanas a tan solo 1 día.

También hemos detectado en el minorista oportunidades perdidas de atraer a clientes y comunicarse con ellos en el momento clave. Por ello, desde hace tiempo, OKI ha puesto en marcha el desarrollo de importantes e innovadoras soluciones —a través de la campaña Alive with Colour— orientadas a este mercado que precisa de alta calidad de color y altas dosis de creatividad que le ayuden a aumentar su volumen de negocio.

¿Qué estrategia está siguiendo OKI para satisfacer la demanda de los minoristas?

Las soluciones de OKI permiten romper las barreras entre la autonomía de las tiendas y la actualización permanente de ofertas y promociones para asegurar la satisfacción constante de las necesidades del cliente. OKI ha demostrado que es capaz de satisfacer estas demandas con sus innovadoras soluciones adaptadas al sector y siempre buscando ayudar al minorista con el potencial de la impresión en la tienda, impulsando el compromiso del cliente y aumentando su valor.

¿Qué ventajas aporta su tecnología frente a su competencia?

Oki orienta al minorista hacia unas ventas de mayor valor, ya que, permite producir con facilidad desde pancartas, carteles, rótulos para estantes, etiquetas florales hasta placas de matrícula y pegatinas en una amplia gama de tipos, tamaños y pesos de soportes, incluidos los soportes impermeables, magnéticos y precortados.

Nos diferenciamos con soluciones láser LED color y una tecnología muy adaptada al mercado del retail. Muy a menudo las tiendas no disponen de demasiado espacio, los equipos de color A3 OKI Series C800 son los más compactos del mercado y pueden manejar una gama de soportes inigualable, asegurando resultados de color de alta definición, colores vibrantes y textos e imágenes muy nítidos. Además no precisan de un usuario especialista.

¿Cómo se estructura la oferta de OKI para retail?

OKI ha decidido aposar fuertemente por este sector, muestra de ello es que recientemente hemos lanzado la primera app del mercado de realidad aumentada dirigida al retail. Con ella, el minorista puede descubrir la variedad de materiales llamativos para puntos de venta que pueden ofrecer todas las soluciones para retail de OKI, con tan sólo pulsar un botón en el punto de venta.

Estos incluyen desde pancartas, carteles, rótulos para estantes, etiquetas florales hasta placas de matrícula y pegatinas en una amplia gama de tipos, tamaños y pesos de soportes, incluidos los soportes impermeables y magnéticos. La serie C800 de Oki es perfecta para impresiones A3 y A4 bajo demanda de alta calidad y gran volumen a velocidades de hasta 35 ppm y pre-cortados.

Además, reforzamos nuestra oferta para el retail con las nuevas impresoras de etiquetas de OKI, —Pro1040 y Pro1050—que permiten producir etiquetas duraderas para uso exterior o en cámaras de frío, etiquetas impermeables, probadas para resistir bajo el agua y resistentes a la decoloración por rayos UV, constituyendo un excelente valor para los empresarios gracias a su elevada eficiencia y baja inversión

Dentro de su catálogo, ¿cuáles son los productos estrella?

Las soluciones de color A3 de la serie C800, ultracompactos y de tecnología LED digital, diseñadas para todo tipo de minoristas. Por ejemplo, a los minoristas textiles les permite adaptar sus impresiones a las necesidades de cada tienda mediante la impresión interna y bajo demanda, lo que ahorra tiempo y reduce los costes de externalización de la impresión, además de ahorrar en residuos y espacio de almacenamiento.

A esto añadimos la oferta de impresión de gran formato con una innovadora plataforma de soportes de impresión, dirigida al usuario de equipos ColorPainter de retail con más de 14.000 perfiles de soportes, lo que permite ofrecer al usuario un acceso rápido y gratuito a ajustes de gestión de soportes de impresión y colores precisos y posibilita nuevas oportunidades de ingresos para el comerciante que busca creatividad.

¿Qué papel juegan sus distribuidores a la hora de llevar estas soluciones al comercio?

Hemos creado un canal gráfico que nos está permitiendo “reconquistar” plazas tan competidas como las de los negocios de brillo y blanco. Además, estamos impulsando los segmentos verticales como el retail donde mantenemos un 50 % de cuota de mercado para las máquinas A3. Tenemos intención de seguir especializando a nuestro canal por áreas verticales con estrategias de crecimiento e inversión, manteniendo el nivel de excelencia al que hemos acostumbrado a nuestros distribuidores

¿Tienen previsto ampliar este año su oferta para este ámbito?

Este año OKI ofrecerá mayores soluciones de impresión avanzada con tecnologías innovadoras que respalden las necesidades de grandes y pequeñas empresas especialmente en los mercados verticales como el retail.

OKI siempre está trabajando en ofrecer innovaciones para el mercado, especialmente para un mercado como es el retail que precisa de constantes cambios y se encuentra en constante crecimiento.

De cara al futuro, ¿qué tendencias observan en el terreno de la impresión para el punto de venta?

La personalización es la clave ya que las tiendas físicas siguen teniendo sentido, al complementarse con la venta online. Claramente el merchandising visual forma parte de toda experiencia de consumo, la cual es cada vez más exigente. En este sentido OKI ha desarrollado innovadoras soluciones totalmente enfocadas a esta tendencia del mercado.

Descargue el estudio sobre “La impresión en el punto de venta”