Zebra ha sido la elegida para ayudar a Auchan, que en España opera con la marca Alcampo, a combatir el desperdicio de alimentos. Para conseguirlo, Zebra Technologies y sus partners, Smartway y Hub One, han desplegado una versión a medida del Sistema de Gestión de Desperdicio de Alimentos (FWMS) en las tiendas de Auchan, con lo que se pretende evitar el desperdicio de 35 millones de productos en 12 meses.
El Sistema de Gestión de Desperdicio de Alimentos (FWMS, siglas en inglés), una solución única de Inteligencia Artificial basada en el software Smartway que opera en ordenadores e impresoras móviles de Zebra, ha permitido al retailer francés mejorar la gestión del inventario y de este modo avanzar en su lucha contra el desperdicio de alimentos.
Gracias al FWMS los empleados de los hipermercados y supermercados de Auchan cuentan con conocimientos y recomendaciones de Inteligencia Artificial que les permiten optimizar la gestión de su inventario. De este modo se logra reducir el tiempo dedicado a las tareas relacionadas con los productos próximos a caducar y se cuadriplica la productividad de los equipos. Los datos impulsados por IA que se muestran en los ordenadores y las impresoras móviles de Zebra y transforman el análisis del inventario en acciones concretas.
“La lucha contra el desperdicio de alimentos es una de nuestras prioridades corporativas. En menos de seis meses, 350 tiendas han sido equipadas con las soluciones de Zebra y Smartway; nuestros equipos han sido formados y hemos alcanzado nuestros objetivos. En un año completo, esta solución inteligente nos permitirá ahorrar 35 millones productos, que equivalen a 17.000 toneladas de género y 41.000 toneladas de CO₂. Esto es un verdadero motivo de orgullo para nosotros”, ha explicado Bénédicte Vantorre, Operations & CI Performance director de Auchan Retail France.
La solución a medida FWMS incluye ordenadores móviles TC57 de Zebra e impresoras móviles ZD410 con la plataforma de software SmartWay AI. Además, cuenta con tres herramientas inteligentes; SmartDetection para seleccionar los alimentos cuya fecha de caducidad se aproxima, SmartDecision para actuar sobre ellos convenientemente y SmartDiscount para aplicar los descuentos oportunos.