La “caja inteligente” Viabox, de la empresa española Viabox Company, se presenta como la opción más idónea para conocer la afluencia de clientes a las tiendas o centros comerciales. Se trata de un dispositivo de control estadístico en forma de caja, que pesa 4 kilos y se puede instalar en cualquier lugar tanto exterior como interior, ya que tiene un alcance de 2.500 metros cuadrados- Está preparada para soportar ambientes extremos y agua, siendo su vida útil hasta 10 años.
Para funcionar sólo es necesario conectarla a un router wifi y a la corriente eléctrica.
Según indica el fabricante, permite saber los hábitos de visita en lugares y establecimientos, el tiempo de estancia y las veces que vuelven las persona. Estas características hace que se pueda utilizar en las estrategias de peatonalización, comercio, seguridad e incluso de limpieza; y es útil también para discotecas, pabellones, edificios gubernamentales, colegios, ferrocarriles y aeropuertos.
La compañía ha desarrollado un proyecto piloto con ACOTEX (Asociación Empresarial del Comercio Textil y Complementos), en Madrid, para el comercio del entorno de la plaza de las Salesas con el fin de analizar el tránsito peatonal de la zona, el número de transeúntes y el grado de fidelidad de los visitantes durante todo el año.
Los asociados de ACOTEX podrán disponer de la oferta englobada en “Mi primera Viabox”, que les ofrece ventajas adicionales y recibir información estadística de forma permanente para adaptar sus políticas comerciales, aperturas, iluminación, etc.