Epson es uno de los jugadores destacados del mercado de impresión para el punto de venta. Su estrategia se asienta en una amplia oferta con distintas tecnologías y en un canal de distribución especializado. Jordi Yagües, responsable de producto de impresión para punto de venta de Epson Ibérica, nos explica cómo la compañía está sorteando la crisis y su foco en este momento.
¿Cómo se encuentra en este momento en nuestro país el mercado de la impresión general y cómo se está comportando el segmento para el punto de venta? ¿Cómo le ha afectado la crisis?
En los últimos años debido a la situación económica del país, hemos experimentado una reducción del tamaño de mercado de las impresoras. Si analizamos en detalle el conjunto de las impresoras para el punto de venta, vemos que no se trata de una excepción. En este sector, desde 2008, el mercado ha acudido a una reducción progresiva de la base instalada.
Aunque Epson sigue liderando el sector de impresoras para punto de venta, dada la situación de crisis económica, nuestra competencia se ha vuelto mucho más agresiva. Sin embargo, hemos sabido contrarrestarlo gracias a nuestro amplio porfolio de producto —que continuamos ampliando—, así como a las actividades promocionales realizadas. Todo ello sin olvidar, por supuesto, la calidad de nuestro producto. De hecho, son estos datos los que nos han ayudado a seguir siendo la referencia en el sector.
En este momento, ¿Qué estrategia está desarrollando para el segmento del punto de venta?
Nuestra estrategia consiste en disponer de producto que cubra todas las necesidades del mercado. Esto implica contar con productos de diferentes características y diversos niveles de precio, que nos permitan ser competitivos en cualquier aplicación para punto de venta.
Asimismo, hemos ido creando promociones regularmente y programas de canal que nos permiten incentivar a nuestros distribuidores. Evidentemente, es un trabajo en equipo donde cada punto de la cadena es importante para generar satisfacción en el mercado y, por ende, una mayor aceptación y demanda de producto.
¿Cómo se organiza su oferta para este segmento y cuáles son los productos más vendidos?
Nuestra oferta para punto de venta es muy amplia. Disponemos de distintas tecnologías de impresión: impresoras de tickets o etiquetas, e incluso impresoras capaces de imprimir sobre hoja suelta o sobre rollo de papel.
Sin duda el producto con mayor aceptación es la TM-T88V, la impresora térmica más rápida del mercado y que ofrece una serie de ventajas que la convierten en un producto ideal para un punto de venta. Entre ellas podemos destacar la impresión en escala de grises, el doble interfaz y la posibilidad de ahorro de hasta un 30% de papel.
¿Están poniendo el foco en alguna línea o impresora en concreto?
Actualmente, estamos haciendo foco en una serie de productos que hemos lanzado para nuevas aplicaciones en el punto de venta o incluso otros sectores. Este tipo de impresoras trabajan con tecnología de inyección de tinta y permiten, desde la impresión de cupones o etiquetas a color, hasta incluso entradas para eventos.
Una situación de crisis económica, puede ser un momento de oportunidad en el que aparecen nuevas oportunidades, que se traducen en nuevas aplicaciones, donde el color resulta fundamental. Siendo conscientes de esta circunstancia, contamos con una gama capaz de cubrir todas ellas con los modelos TM-C610 o TM-C34
¿Qué volumen de negocio generan los consumibles y los servicios relacionados con estas impresoras?
Por lo que respecta a las impresoras para el punto de venta, el grueso de nuestra facturación proviene de la venta de hardware. Sin embargo, con la introducción de impresoras de inyección de tinta, que incorporan consumible, la parte de consumible cobra mayor importancia día tras día.
¿Cómo se organiza su canal de distribución para este tipo de impresoras?¿Qué tipo de actividades desarrollan con los distribuidores de este segmento?
Para este tipo de impresoras disponemos de unos distribuidores especialistas, puesto que se trata de un sector muy profesional en el que el canal requiere tener un gran conocimiento de producto para asesorar al usuario final. Esto implica la necesidad de proporcionar demostraciones de producto, así como tener unidades en prueba para integrarlas en determinados entornos, dada la profesionalidad del sector.
¿Cuáles son sus planes para este área en los próximos meses?
Durante los próximos meses, seguimos incrementando nuestra gama de producto con productos tan innovadores como un modelo de impresora capaz de trabajar en entornos de cloud computing, impresoras para entradas e impresoras para producción de etiquetas.
Respecto a nuestro canal, seguiremos apoyándolo, sin olvidar también nuestras acciones directas con grandes cuentas, ofreciendo programas específicos adecuados para poder incentivar sus ventas de producto Epson.
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