Zebra Technologies tiene una completa oferta de impresoras y entre ellas no faltan las destinadas al mercado retail. Marco González, territory manager de Zebra Technologies para España y Portugal, explica que su gama de soluciones están pensadas para “mejorar la precisión, ahorrar trabajo y prestar un mejor servicio al cliente”. Este enfoque se completa con una red de distribución especializada que articula en torno al programa PartnerFirst.
¿Cómo se encuentra en este momento en nuestro país el mercado de las impresoras especializadas? ¿Cómo le ha afectado la crisis?
No cabe duda de que la actual situación económica está afectando en mayor o menor medida a todos los sectores. El mercado de impresoras especializadas es un segmento en constante evolución y especialmente ahora se busca incorporar nuevas funciones que ofrezcan además de alta calidad y fiabilidad, otras capacidades como rentabilidad y ahorro energético, entre otras, que contribuyan a justificar la inversión.
En este momento, ¿cuáles son las líneas principales de su estrategia para el segmento del retail y punto de venta?
Desde Zebra tratamos de ayudar a mejorar todo el proceso de compra, desde las operaciones internas de la empresa hasta la experiencia del cliente en el punto de venta. Por ello, ofrecemos una amplia y versátil gama de soluciones de impresión capaces de gestionar de forma más eficiente la mercancía, la cadena de suministro, el etiquetado de precios y lineales, etc. Con ello se consigue mejorar la percepción y fidelidad del cliente, mientras aumenta también la productividad del personal.
¿Cómo se organiza su oferta para este segmento y cuáles son los productos más vendidos?
La gama de soluciones de impresión de Zebra permite mejorar la precisión, ahorrar trabajo y prestar un mejor servicio al cliente, así como acelerar el tránsito de productos desde el proveedor al cliente, producir tarjetas de regalo o fidelización, e identificar a los empleados de forma personalizada y asequible. Entre las soluciones para el sector retail se encuentran los sistemas de impresión móvil y de sobremesa de etiquetas y recibos; etiquetas en la oficina interna y centros de distribución; impresoras RFID, de tarjetas o en kioskos, para la impresión de tickets o recibos en aplicaciones de autoservicio.
Con el actual auge de la conectividad y la movilidad, están teniendo mucho éxito las soluciones basadas en este tipo de tecnologías. Por ejemplo, las impresoras portátiles inalámbricas de Zebra, utilizadas junto a ordenadores de mano, permiten etiquetar fácil y rápidamente estanterías, precios, rebajas y ofertas especiales. Por otra parte, la tecnología móvil mejora la experiencia del consumidor porque permite suprimir colas, ofrece asistencia en las compras y tarjetas de fidelización o regalo, entre otras muchas posibilidades.
¿Están poniendo el foco en alguna línea o solución concreta?
En realidad, más que poner el foco en algún sistema concreto nosotros tratamos de escuchar las nuevas necesidades que se van generando en el mercado y trabajamos para desarrollar las soluciones que demanda el propio sector. Por este motivo, hemos incorporado a nuestra gama de producto soluciones con la última tecnología móvil, opciones de conectividad, RFID, etc, que facilitan soluciones innovadoras, fiables e interactivas para un excelente servicio al cliente.
¿Qué volumen de negocio generan los consumibles?
Aunque no disponemos de datos concretos para este mercado, el sector retail es uno de los segmentos para los que contamos con mayor gama de consumibles, ya que nos adecuamos a todo tipo de necesidades que se nos plantean: desde el ticket de la impresora de kiosko hasta las etiquetas de lineales, pasando por etiquetas imprimibles a color, tapaprecios o para productos que se encuentran a la intemperie.
Zebra articula la relación con sus socios a través del programa PartnerFirst, ¿han lanzado alguna acción o iniciativa nueva dentro de este programa?
El objetivo del programa PartnerFirst es facilitar al canal de distribución las mejores herramientas posibles de marketing y formación, por lo que frecuentemente hacemos mejoras con el fin de mantener un alto nivel de competitividad y utilidad para sus usuarios. Por ejemplo, recientemente hemos añadido nuevos módulos de formación online en el portal para distribuidores www.zebratrainingportal.com y también hemos reforzado el equipo de especialistas con nuevas incorporaciones. De esta manera, podemos facilitar un mejor asesoramiento y soporte para los distribuidores que necesiten un conocimiento más profundo de las impresoras, software y consumibles Zebra.
Los servicios también son una parte importante de su actividad, ¿qué tipo de servicios integran su oferta? ¿Qué papel juega el canal en este apartado?
Nuestros servicios incluyen soporte técnico para productos y asesoramiento de especialistas; acuerdos de servicio, para mantener el funcionamiento de los equipos en las mejores condiciones; servicios profesionales, para facilitar la integración de nuestros productos en la infraestructura tecnológica de los clientes; así como servicios y soporte de soluciones de localización, para diseñar, instalar y mantener aplicaciones de identificación y trazabilidad de activos.
Para Zebra es muy importante el papel de la red de distribución en su actividad en general, prueba de ello son los recursos que ponemos a disposición de nuestros partners, como el programa PartnerFirst, entre otros. Como socios que somos, tratamos de ayudarles a fomentar la satisfacción y fidelidad de sus clientes, proporcionándoles servicios y soluciones fiables, rentables, intuitivas y fáciles de usar.
¿Cuáles son sus planes para este segmento para los próximos meses?
Nuestro objetivo es seguir desarrollando nuevos productos y soluciones de impresión que se adapten a las necesidades de nuestros clientes, proporcionando un rápido retorno de la inversión, un factor importante especialmente en el actual entorno de incertidumbre económica en el que nos movemos. Por ello escuchamos mucho al mercado; queremos averiguar las nuevas necesidades que van surgiendo y buscar soluciones adecuadas, con el fin de ayudar a nuestros clientes a obtener el máximo rendimiento y calidad para sus negocios.
Listo para descargar el “Especial Horeca 2024”
Ya está disponible para su consulta y descarga la edición 2024 del informe especial sobre la tecnología para el sector...
Leer másDetails