Un buen diseño del lector del código de barras evita lesiones y ahorra costes

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Panasonic ha estudiado los problemas que tienen los empleados del sector de la logística y de reparto al utilizar los lectores de código de barras móviles. El informe “Scanning Pain For No Gain”, elaborado por la empresa independiente de investigación de mercados Opinion Matters, a instancias de Panasonic Business, señala que un 63 % de los trabajadores encuestados afirmó tener dolor de muñeca o en el brazo y un 69 % tuvo que coger la baja durante una media de dos a tres días en el último año, lo que supuso un coste medio a la empresa de unos 344 euros por trabajador.

El estudio también refleja que el 52 % de la plantilla también se vio afectado por esfuerzo repetitivo y el 78 % tuvo que coger la baja por enfermedad una media de 3 días, lo que supuso un coste de 375 euros por persona.

Los factores que generan estrés en este colectivo son el proceso lento e incómodo del uso del escáner (32 %), el tiempo que conlleva escanear paquetes (31 %), la dificultad para leer códigos (26 %), la disminución del tiempo de entrega (23 %) y la cantidad de paquetes que se analizan en un día (22 %). Además se mostraron descontentos con la baja duración de la batería (46 %), la falta de visibilidad de la pantalla (27 %), la imprecisión de la lectura de firmas (19 %), la dificultad para escanear (14% ) y los intentos fallidos al escanear (14 %).

A juicio de estos trabajadores, lo que mejoraría su operativa sería el uso de un bolígrafo de alta precisión (4 9%) para escanear y capturar firmas, contar con un dispositivo con un escáner de código de barras en ángulo (36 %) y una mejor visibilidad de la pantalla con luz solar brillante (22 %).

Panasonic ha tenido en cuenta estas sugerencias y ha decidido incorporar en sus dispositivos el lector de código de barras en ángulo, una buena visibilidad de la pantalla, un bolígrafo de alta precisión y botones de activación a cada lado del dispositivo.