El pago con dispositivos móviles se está consolidando en nuestro país. El 50,4 % de los consumidores españoles realiza sus pagos a través del móvil, un 70 % más que en 2022 (29,7 %), según se recoge en el “Barómetro de Particulares 2023” de Mastercard, elaborado por Inmark.
El análisis de los datos revela que el 76,4 % de los encuestados considerados de la Generación Z (los menores de 29 años) pagaron con el móvil en 2023, mientras que solo utilizaron el móvil para pagar el 34,4 % de los consumidores encuadrados en la generación del “Baby Boom” (entre 55 y 74 años).
Los madrileños (53,8 %) y los catalanes (52,6 %) son los que más pagan con sus smartphones. Y el tipo de tarjeta que más se utiliza es la tarjeta de débito ya que es la que más penetración tiene en el mercado. Un 81,8 % de españoles dispone de ella y el 48,9 % indica que es la que se utiliza para pagar con su móvil.
Los usuarios de tarjetas de crédito (52,1 %) no son tan partidarios de pagar con tarjeta de este tipo con el móvil (32,8 %), al igual que los de las tarjetas de prepago ya que solo paga el 26,3 % con esta tarjeta con el móvil.
Compras online y sostenibilidad
Las compras online también siguen creciendo. En 2023, el 73,9 % de los participantes en el estudio aseguró haber realizado alguna compra online por Internet, un porcentaje que supera en un 3 % a la cifra de 2022 (71,6 %). Por edades, los que más compraron por Internet el año pasado fueron los que tienen entre 18 y 34 años (89,2 %), mientras que el porcentaje de compradores online de los que superan los 55 años fue menor (54,8 %), aunque creció un 7 % respecto a 2022 (51,3 %).
El informe también confirma que la sostenibilidad es una factor que está ganando peso a la hora de comprar. El 61,7 % de los españoles se preocupa por los valores de sostenibilidad y responsabilidad social a la hora de contratar productos y servicios bancarios.
Paloma Real, directora general de Mastercard España, comentó los resultados señalando que “en el contexto digital actual, la sinergia entre tecnología e innovación es fundamental para redefinir la experiencia de pagos. Desde Mastercard, trabajamos para estar a la vanguardia tecnológica”.