El móvil se ha convertido en una herramienta de uso diario para la mayoría de la población española. Se utiliza en todos los momento del día y también para comprar. Las ventas móviles han crecido un 11 % en este último año, según refleja el estudio «Informe Ditrendia: Mobile en España y en el mundo 2017», elaborado por la consultora Ditrendia. Fernado Rivero, CEO de Ditrendia, analiza los principales datos del estudio relativos al comercio móvil y destaca que las ventas via móvil seguirán creciendo en los próximos años.
El teléfono móvil, en su versión smartphone, se ha extendido en la vida diaria de los españoles que ya lo utilizan más que el ordenador para acceder a Internet (92 %) y un 37 % ya lo considera su dispositivo principal. El 61 % mira el móvil 5 minutos después de despertarse y lo primero que hace es comprobar los mensajes instantáneos.
El móvil se ha hecho en un compañero inseparable de los usuarios españoles como demuestran los datos del último informe de Ditrendia, que revela que España encabeza el ranking de países con mayor penetración del móvil con un 88 % de usuarios móviles por delante de Singapur, Italia y Japón que ostentan el segundo puesto con un 85 %.
En nuestro país es el dispositivo más utilizado para acceder al Internet, usado por el 94,6 %. Los usuarios prefieren el sistema operativo Android (83 %) frente a iOS, que solo alcanza un 11 %.
Está presente en el día a día de los usuarios que lo utiliza tanto cuando están inactivos como cuando realizan otras actividades como comprar (93 %), trabajar (91 %), ver la televisión (93 %) o hablar con otras personas (93 %).
Mobile commerce
El uso del móvil para comprar está creciendo en todo el mundo y en el España. Está creciendo en el mundo un 200 % más rápido que el ecommerce. La previsión apunta a que este año las ventas a través del móvil representen el 34 % del total de las ventas online en el mundo lo que supone que este canal crezca un 31 %, mientras que el ecommerce solo crecerá un 15 %.
El móvil, además, ha superado por primera vez a la tableta como dispositivo para comprar.
Los hombres siguen comprando más que las mujeres a través de smartphones. Por franjas de edad, el mayor crecimiento se da entre los jóvenes de 18 a 24 años, que se han convertido en los mayores compradores a través de móvil; aunque está creciendo el porcentaje de usuarios de más edad que compran por el smartphone. En el último año más del 50 % de los usuarios menores de 55 años han realizado alguna compra en el mundo. Incluso los mayores de 55 comienzan a rozar estas cifras, siendo en 2016 un 43 % los que realizaron alguna compra desde el móvil.
En España, las ventas a través del móvil crecieron un 11 %, mientras que el comercio electrónico a través del portátil o PC cayeron un 2 % y un 6 % respectivamente.
Puede leer el reportaje entero en el sexto número de la revista online.