IBM está desarrollando su estrategia de Comercio Inteligente o Smarter Commerce, que está diseñada para que las empresas puedan adaptarse a los nuevos hábitos de consumo. El fabricante ha invertido más de 2.500 millones de dólares en la compra de distintas empresas especializadas como Unica, Coremetrics y Sterling Commerce para preparar un catálogo de soluciones que permitan que las empresas puedan optimizar el proceso de producción, analizar los gustos de los consumidores y convertir automáticamente el conocimiento del mercado en acciones de marketing.
El consumidor está en el centro de la toma de decisiones en el mundo digital actual y las empresas necesitan integrar todos sus procesos de producción, marketing, ventas y servicios postventa para satisfacer las necesidades de sus clientes y que éstos a su vez puedan recomendar estos productos y repetir su experiencia de compra.
Para atender a esta demanda IBM ha diseñado una serie de soluciones de comercio inteligente que, por una parte, optimizan los procesos de las empresas y conviertan el conocimiento del mercado en acciones de marketing y, por otro lado, conectan Internet, el móvil y las redes sociales con los almacenes y tiendas físicas con el objetivo de satisfacer las necesidades de los clientes e incluso preveerlas.
Productos
IBM ha preparado varios productos para conseguir esta experiencia de compra inteligente. Una de ellos es la “Venta por canales cruzados” que conecta las tiendas físicas con las tiendas on-line y las redes sociales, generando flujos de facturación. Este software, optimizado por los sistemas Power7 de IBM, permite que los minoristas puedan gestionar los incrementos de pedidos repentinos en las ventas on-line.
La ”Gestión de órdenes y pedidos” es otra solución que ofrece visibilidad en tiempo real del inventario de almacenes y tiendas para su optimización. Ofrece servicios como compra con recogida en tienda, devoluciones y reservas.
Para flexibilizar los pagos ofrece la “Solución de pagos y liquidaciones”, que permite realizar los pagos de manera más flexible y es compatible con el estándar de seguridad PCI.
IBM también ha pensado en “la colaboración entre el proveedor y los retailers ofreciendo la gestión e integración del proveedor con los sistemas corporativos de la empresa”, que permite extender los procesos de negocio a partners externos y ofrece, entre otras opciones, la capacidad de envío a cliente final directo desde el suministrador.
Otra solución es la ”capacidad de transferencia de archivos”, que permite gestionar de manera segura la complejidad de los envíos de ficheros e incluye la gestión de alertas por excepciones, entre sistemas distintos dentro y fuera de la empresa.
Para mejorar los flujos de facturación ha diseñado “CPC o Configuración, precio y cotización ”, que agrupa las ofertas de forma automática.
Junto a estas soluciones, ha presentado las soluciones de marketing en medios sociales, que analizan en profundidad las opiniones que los consumidores dejan en las redes sociales. De este modo, pueden recibir ofertas individuales automáticamente en tiempo real.
Caso práctico
Estas soluciones se están implantando en muchas empresas y un ejemplo de esto es el proyecto realizado para Carrefour. Esta compañía ha implantado una solución de IBM para la planificación de existencias y aprovisionamiento, que conecta a más de 3.500 proveedores.
Entre las ventajas que ofrece esta solución figura la conexión de la información obtenida en los puntos de venta a su programa de fidelización. El resultado es que se ha mejorado la satisfacción del cliente y se ha asegurado que los proveedores entregan eficazmente los productos frescos en las tiendas cada día.
Para conocer más detalles sobre esta propuesta de IBM puede ver el siguiente vídeo:
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