El Instituto Tecnológico Hotelero (ITH) ha presentado Marvin, un sistema de inteligencia artificial diseñado para acelerar la implantación de soluciones robóticas en el sector hotelero.
Esta herramienta, que se ha presentado en el ITH Robotics Club y en colaboración con Unground Global, es un chatbot basado en inteligencia artificial que conversa a través de WhatsApp con el establecimiento hotelero para determinar a través de una serie de preguntas personalizadas las necesidades y las ventajas que le puede aportar la automatización y la robótica.
Marvin analiza los datos y realiza un informe personalizado con recomendaciones específicas para la implantación de soluciones robóticas en las diferentes áreas del hotel.
El diagnóstico se estructura en cuatro bloques en función del tipo de robot: limpieza, de servicio al cliente, de traslado de mercancías y para alimentos y bebidas. Identifica las oportunidades de mejora y establece recomendaciones de implantación.
El ITH recuerda que implantación de estas tecnologías promete mejoras cuantificables. Se estima que reduce entre el 30 y 60 % el tiempo de las tareas rutinarias, se ahorra en costes operativos hasta un 50 % y se incrementa entre un 20 y 40 % en la satisfacción del cliente.
Además, el uso de estos robots reduce en un 30 % las lesiones laborales y el 25 % de las bajas.
El ITH señala que la robótica hotelera actual incluye tanto robots autónomos como soluciones semiautónomas y robots colaborativos (COBOTS), diseñados para trabajar junto al personal humano.
“Con Marvin damos un paso decisivo para aterrizar la robótica en el día a día hotelero. Es una solución pensada para escuchar las necesidades reales de los hoteles y ayudarles a implementar tecnología de forma útil, sencilla y estratégica”, señaló Álvaro Carrillo de Albornoz, director general de ITH.
Esta iniciativa es parte del proyecto ITH Robot Insight, el cual se enmarca dentro de los servicios de asesoramiento que ofrece el ITH Robotics Club.